25 abril, 2024 | 6:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corrupción en el Insivumeh: Ocho sindicados se entregan a la justicia

Entre los implicados en el caso “Clima, Corrupción y Poder” que se presentaron a los tribunales se encuentran la esposa e hijo del diputado Jorge García Silva.

Ocho personas implicadas en un caso de corrupción en el Insivumeh se presentaron voluntariamente este miércoles ante las autoridades de justicia para resolver su situación legal.

Se trata de los sindicados en el caso “Clima, Corrupción y Poder” que permanecían prófugos, entre quienes figuran la esposa y el hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

Los familiares del legislador, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, tenían previsto presentarse desde inicios de enero, pero ya no acudieron a Tribunales porque la audiencia en su contra se reprogramó.

En tanto, la diligencia de primera declaración se desarrolla hoy en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad y está a cargo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Durante la misma se establecerá si los señalados enfrentarán proceso penal o no y si permanecerán en prisión preventiva o podrán optar a medidas sustitutivas.

Contrataciones irregulares en el Insivumeh

El expediente de investigación del caso “Clima, Corrupción y Poder” fue presentado por la Fiscalía contra la Corrupción a inicios de noviembre de 2021.

En la actualidad hay 16 personas ligadas a proceso penal y dos más pendientes de ser aprehendidas por estar señaladas de distintos delitos.

De acuerdo con el Ministerio Público, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020 en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción no brindó detalles de la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente explicó que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del legislador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad