25 abril, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan a 119 migrantes guatemaltecos en Veracruz, México

El consulado de Guatemala en esa localidad les brindó asistencia a los connacionales, entre quienes se encuentran 29 menores no acompañados.

Autoridades de México confirmaron que fue interceptado un grupo de 138 migrantes de distintas nacionalidades, incluidos 119 guatemaltecos, en retenes en la carretera del Estado de Veracruz.

Los extranjeros fueron ubicados el pasado 21 de enero cuando se movilizaban de forma irregular dentro de ese territorio y quedaron bajo disposición del Instituto Nacional de Migración.

Acerca del tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que el Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, brindó asistencia y protección a los connacionales, dentro de quienes se encuentran 29 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

“Según pudo constatar la Misión Consular, el personal les brindando protección consular y comenzará con el proceso de documentación para que los migrantes puedan retornar a Guatemala”, indicó la cartera.

https://emisorasunidas.com2022/01/20/mexico-rescatan-migrantes-centroamericanos-20-enero/

En otro operativo realizado la noche del pasado viernes, el INM confirmó el rescate de 65 personas migrantes que eran trasladadas en la caja de un tráiler.

Al momento de ser ubicados por las autoridades el vehículo transitaba por la carretera 57 Matehuala-Monterrey.

Dentro del grupo se encontraban 41 migrantes originarios de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres presuntos mexicanos.

migrantes interceptados en Monterrey, México
Foto: INM-México

Buscan proteger a migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

“Arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”, destacó la institución.

Recientemente, el gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley con la cual busca que se apruebe el endurecimiento de las penas de prisión contra los traficantes de personas.

Esto se da tras recientes tragedias en Chiapas y Tamaulipas en donde decenas de guatemaltecos han perdido la vida en la ruta hacia Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad