27 abril, 2024 | 11:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH acciona contra autoridades por “omisión” de incluir a niños en Plan de Vacunación contra Covid-19

El procurador Jordán Rodas planteó un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó legalmente contra autoridades del Gobierno por lo que señaló como la “omisión” de incluir a los niños de entre cinco y 11 años en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

El magistrado de conciencia presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Salud, Francisco Coma.

Ello porque señaló que se trata de los titulares de los entes rectores en materia general de la pandemia y en temas de salud específicamente.

En el recurso promovido, Rodas destacó la importancia de incluir dentro del referido plan y suministrar las vacunas, conforme lo estipulado en el decreto 1-2021 o aquellas debidamente autorizadas por las entidades reguladoras a nivel mundial, a los menores de edad.

En ese sentido, solicitó que de urgencia se priorice a aquellos niños que padezcan enfermedades crónicas o comorbilidades, a efecto de reducir la morbilidad y mortalidad por Covid-19 y mitigar las consecuencias humanas y socioeconómicas derivadas de la misma.

Pues, en su opinión, existe un agravio al menoscabar y violentar el derecho humano a la salud, la integridad física y el derecho humano a la vida de este grupo poblacional.

“Para tales efectos, el bien común relacionado con la salud debe ser el principal fin y, por ende, se debe adquirir las vacunas y proporcionarlas de forma inmediata”, destacó.

PDH pide otorgar amparo

El procurador pidió al Tribunal de Amparo correspondiente que evalúa las pruebas, las actuaciones y todo lo relacionado con la acción que presentó y que se declare con lugar el amparo.

De esta manera se busca que se ordene definitivamente a las autoridades impugnadas que cese la omisión en contra de los derechos de los niños de cinco a 11 años de no adquirir las dosis necesarias para su inmunización.

Y que se conmine a las autoridades impugnadas para que, en el plazo que se le fije judicialmente, den exacto cumplimiento a lo resuelto bajo apercibimiento de que en caso contrario se les impondrá la multa que se considere pertinente.

Gestiones para adquirir vacunas para niños

El presidente Giammattei y el ministro Coma han señalado en diferentes ocasiones que las gestiones para adquirir las vacunas contra Covid-19 para los niños comprendidos en el grupo etario que señaló el PDH están en desarrollo.

Según los funcionarios, se avanza en las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, la única autorizada hasta el momento para distribuir las dosis especiales para los menores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad