26 abril, 2024 | 8:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Xiomara Castro asume como la primera mujer presidenta de Honduras

Castro recibió la banda presidencial ante unas 29 mil personas reunidas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Xiomara Castro juró este jueves como presidenta de Honduras para el período 2022-2026, en una multitudinaria ceremonia realizada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo la nueva gobernante ante la jueza Carla Romero, quien estuvo flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por Castro, tras una crisis parlamentaria.

Fue precisamente Redondo quien le impuso a Castro la banda presidencial, ante la atenta mirada de unas 29 mil personas, entre ellas invitados como la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI.

A Castro la acompañó en todo momento su esposo, el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y fue la nieta de ambos, Irene Melara, quien sostuvo la Constitución sobre la que la nueva mandataria juró.

De 62 años de edad, Castro es la primera mujer en gobernar Honduras. Vistiendo un traje sastre de color guinda, participó antes en una ceremonia religiosa en la basílica de Nuestra Señora de Suyapa.

Luego, junto a su esposo, ambos de sombrero, abordaron un vehículo descapotado y emprendieron camino al estadio, en medio del saludo de los ciudadanos.

Crisis migratoria

Bajo la propuesta de un “socialismo democrático”, Castro plantea cambios en un país donde la pobreza alcanza al 59 % de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71 %, según datos de 2021.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100 mil habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas. Todo ello, sumado a la pandemia de Covid-19, empuja fuertes corrientes migratorias hacia EE. UU. en busca de empleo.

En ese sentido, para este jueves estaba prevista una reunión entre la vicepresidenta Kamala Harris y Xiomara Castro, para “abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica”, según detalló un alto cargo de la administración estadounidense.

Harris, por su parte, dijo que su visita a Tegucigalpa será “una oportunidad” para profundizar la cooperación en temas clave, “desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad