28 marzo, 2024 | 11:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Más de 300 colegios están autorizados para impartir clases presenciales

La cartera de Salud aclaró que la autorización para que los establecimientos de municipios en alerta roja operen bajo un sistema “híbrido” no aplica para todos, pues deben plantear una solicitud y tener dictamen favorable previamente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que actualmente hay más de 300 colegios autorizados para poder impartir clases presenciales en medio de la pandemia del Covid-19.

Virginia Herzig, de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera, expuso en una conferencia de prensa que durante el 2021 se recibieron 449 solicitudes de parte de establecimientos privados para poder operar de esa modalidad.

De ese total, a 362 se les dio dictamen favorable y a 15 no favorable. En tanto, 72 peticiones están en proceso de verificación y de visita por parte de los inspectores de saneamiento ambiental para poder validar su funcionamiento.

La funcionaria resaltó que es necesario que los establecimientos educativos cuenten con ciertas características e implementen protocolos de prevención para que los estudiantes puedan retornar a las aulas.

“La autorización excepcional de funcionar en modalidad híbrida en color rojo no aplica en automático para todos los colegios y los centros educativos deben hacer el proceso que en su momento el Ministerio de Educación les estará informando”, resaltó.

Mientras tanto, el titular de la cartera, Francisco Coma, señaló que el retorno a clases presenciales es parte de un modelo híbrido y, además de contar con el permiso de las autoridades, debe existir la autorización de los padres de familia.

Y en cuanto a las consecuencias para los colegios que incumplan los lineamientos definidos para el regreso seguro a clases en medio de la pandemia, explicó:

“Las medidas restrictivas no pueden venir desde el ministerio, nosotros tenemos un ámbito legal hasta donde podemos llegar y lo que no quisiéramos es que, derivado de un crecimiento inusual de casos, tuvieran que generarse algunas medidas de otra naturaleza”.

Agregó que como ministerio se tiene la capacidad de proponer, recomendar y, ante el incumplimiento de normas establecidas en nuestros protocolos, sancionar a través de una multisectorial.

Sin embargo, aseguró que es imposible controlar la actividad de un país completo, por lo que en su opinión corresponde como conjunto de población el asumir y entender que se vive un momento complicado por la presencia de la variante ómicron.

“También apelamos a la responsabilidad social, en el sentido de que se deben revisar las recomendaciones que da el MSPAS”, puntualizó.

Gestionan vacunas contra Covid-19 para niños

El ministro Coma dijo que continúan las gestiones para que Guatemala pueda acceder a la compra de dosis de Pfizer contra el Covid-19 destinadas para niños de cinco a 11 años.

“Seguimos en el proceso de negociación, desgraciadamente hay temas que no están en las manos o la decisión de un ministro. Hay condiciones contractuales que no puedo revelar y que hacen muy complicada la posibilidad de cerrar a veces un contrato. Esto va más allá de las capacidades del Ministerio”, dijo.

Reiteró que no se ha dejado de dar seguimiento a este tema y que se mantiene la esperanza de que se puedan alcanzar acuerdos muy pronto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad