24 abril, 2024 | 2:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mario Búcaro Flores, nuevo ministro de Relaciones Exteriores

El funcionario fue juramentado en el cargo por el presidente Alejandro Giammattei.

El Gobierno confirmó que Mario Adolfo Búcaro Flores fue designado como ministro de Relaciones Exteriores y procederá a iniciar con las funciones respectivas.

El nuevo funcionario fue juramentado este martes por el presidente Alejandro Giammattei y llega a la cartera en sustitución de Pedro Brolo, quien se retiró del cargo.

Brolo formó parte del gabinete de Gobierno de Giammattei desde enero de 2020 y su salida del mismo fue confirmada la semana pasada.

Tras oficializarse su designación, Búcaro señaló que su gestión se enfocará en colocar a Guatemala como epicentro de inversión, desarrollo y trabajo en las Américas.

“A nuestra comunidad migrante le manifiesto nuestro más claro compromiso por atender sus necesidades, teniendo como prioridad la instrucción directa del señor presidente Gammattei de constituir como eje principal de la política exterior de Guatemala la protección de los ciudadanos guatemaltecos en el exterior, con énfasis en Estados Unidos, México y Canadá”, agregó.

En ese sentido, aseguró que se fortalecerán las representaciones consulares en el exterior, como una defensoría del migrante.

Acerca del ministro Búcaro

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió información acerca de la experiencia profesional del embajador Mario Búcaro.

Señaló que es un diplomático de carrera, que ha servido a la nación como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala ante los Estados Unidos Mexicanos.

“En donde ha dinamizado y profundizado la relación bilateral con dicho país, estando a cargo además de 13 consulados de carrera con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países”, destacó la fuente.

Agregó que Búcaro es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario egresado del a Universidad Landívar de Guatemala.

También posee un postgrado en Derecho Internacional Privado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y cuenta con una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En cuanto al tema laboral, se indicó que fungió como presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Mediación y fue secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana.

También decano de la Facultad de Derecho y Justicia de la Universidad de San Pablo de Guatemala, cónsul honorario de Georgia en Guatemala y decano del cuerpo consular acreditado en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad