Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a hombre requerido por EE. UU. por cargos de secuestro y abuso sexual

Francisco Santos-Sweet es el sexto extraditable detenido por las autoridades guatemaltecas Enel 2022.

Francisco Santos-Sweet, sexto extraditable capturado en 2022
Foto: Mingob

El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó la captura de un hombre requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de trata de personas.

Se trata de Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel, de 34 años, quien fue ubicado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Pedro Solomá, Huehuetenango.

Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, explicó que esta persona era buscada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos pedía su captura con fines de extradición. Se le sindica de varios delitos, entre ellos secuestro y abusos sexuales”, dijo.

Agregó que con este resultado suman seis las personas aprehendidas en Guatemala con fines de extradición hacia Estados Unidos durante el 2022.

Señalamientos

El reporte de la PNC detalla que la orden de aprehensión contra Santos-Sweet fue emitida por un organismo de justicia en Estados Unidos ante su presunta participación en el secuestro de una menor de edad.

Ello por considerar que violentó las Secciones 1201 (a) (I) y 1201 (g) (I) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

También se le sindica de transportar a una víctima menor de edad con la intención en participar en actividad sexual delictiva, en violación a la Sección 2423 (a) del Título 18 del referido Código.

Mientras tanto, en Guatemala la orden fue girada por un juzgado capitalino el 17 de enero de 2022.

Tras la detención del sindicado, la policía lo puso a disposición del Juzgado de Paz de Huehuetenango.

JUSTICIA. MP obtiene ocho condenas por trata de personas

Otras capturas por abusos contra menores

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de dos personas implicadas en abusos sexuales contra menores de edad.

Esto se dio como resultado de una serie de allanamientos coordinados por la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, con apoyo de la PNC, en Escuintla.

Se indicó que en un inmueble ubicado en la Trocha y/o Calle de la Flecha Roja, municipio de Nueva Concepción, fue ubicada Aracely Yamileth Molina Vásquez.

Esta persona era buscada por los delitos de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad y maltrato contra las personas menores de edad.

Mientras tanto, en la vía pública se procedió a la aprehensión de José Gabino Barrera Méndez por el delito de agresión sexual.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio y Violencia contra la Mujer y Delitos Sexuales de Escuintla.

Publicidad