Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Protestan para exigir derogación del contrato del Ferrocarril del Bicentenario

Un grupo de vecinos de la vía férrea se presentó frente al Congreso para expresar su rechazo al proyecto.

Protestan para exigir derogación del contrato del Ferrocarril del Bicentenario
Foto: Francisco Pérez/EU

Pobladores de zonas aledañas a la vía férrea manifestaron este viernes para rechazar el proyecto del Ferrocarril del Bicentenario y pedir la derogación del contrato que lo respalda.

Los vecinos se instalaron desde tempranas horas en los alrededores de la sede del Congreso de la República, en las 8ª y 9ª avenidas de la zona 1 capitalina.

Portaban mantas y carteles con mensajes en los que denunciaban que con la rehabilitación de la red ferroviaria del país se perjudican sus viviendas.

Esto se da luego de que el Gobierno anunciara que se suscribió un convenio para el transporte de carga comercial con la empresa mexicana Remed S.A.

La primera fase del proyecto consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante 26 años.

-->

Según las autoridades, el objetivo es reactivar una ruta comercial de Guatemala a Canadá, lo que ayudará a las exportaciones hacia el norte.

Proyecto ferroviario cuestionado

Después de anunciarse la implementación del proyecto del ferrocarril han surgido distintos cuestionamientos sobre la legalidad del convenio que le daría vida a su implementación.

El Grupo Parlamentario de Oposición, integrado en su mayoría por legisladores que se separaron del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le ha dado seguimiento al tema.

En una citación del referido grupo, la diputada Karina Paz dijo que son al menos 500 mil familias las que se ubican en la línea férrea y sería difícil llevar a cabo su traslado en el plazo de dos años, que es lo que estipula el contrato.

También la bancada Semilla y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y han señalado que el negocio podría tener efectos negativos para el Estado guatemalteco.

Incluso se han planteado acciones ante la Contraloría General de Cuentas para que se audite el contrato entre Remed S. A. y Ferrovías, con el fin de conocer si existió alguna ilegalidad al momento de firmarlo.

Por el contrario, el ministro de Economía, Antonio Malouf, ha señalado que se trata de una inversión que estaría generando una serie de beneficios al país, entre estos, oportunidades de empleo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad