19 abril, 2024 | 1:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Laboratorio Nacional de Salud presenta primer informe de secuenciación realizado en Guatemala

Se analizaron 43 muestras positivas de Covid-19 referidas desde 11 departamentos del país.

El Laboratorio Nacional de Salud presentó el primer resultado sobre el análisis de variantes del SARS-CoV-2 obtenido con el secuenciador local.

El proceso de verificación de las muestras positivas de Covid-19 se realizó con el equipo que donó en enero pasado la embajada de Estados Unidos para fortalecer el combate a la pandemia en Guatemala.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el informe recién emitido muestra que la variante ómicron continúa siendo la predominante en el territorio nacional.

De las 43 muestras analizadas, se indicó que 20 corresponden a mujeres y 23 a hombres. Las edades de los pacientes están comprendidas entre los 0 y 82 años, con una media de 36.

Estas fueron remitidas desde los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

El 55.8% de los casos refieren antecedentes de vacunación. También se informó que la mayoría de los pacientes fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves de la enfermedad.

De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Salud, otro 4.6% corresponde a reinfección, con síntomas moderados.

En un momento en el que se registra un incremento de contagios a nivel nacional derivado de la presencia de ómicron, la cartera de Salud reiteró el llamado a la población para que acuda a vacunarse contra el Covid-19.

https://emisorasunidas.com2022/01/11/secuenciador-variantes-covid-19-llega-guatemala/

Impacto de la variante ómicron

El director del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, compartió información acerca del impacto de ómicron en Guatemala y reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención.

Según el experto, esta variante del Covid-19 es muy contagiosa, casi igual que el sarampión, dijo.

Asimismo, explicó que ómicron genera síntomas diferentes a otras variantes en los pacientes infectados. Entre estos mencionó la fatiga, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza y garganta.

Un aspecto importante que remarcó es que se ha podido observar que casi no se reporta la pérdida de olfato, un signo que con las cepas surgidas anteriormente se daba en buena parte de los casos.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad