26 abril, 2024 | 10:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG se solidariza con Emisoras Unidas

"La Comisión de Libertad de Prensa reitera su solidaridad con Emisoras Unidas y todos los medios de periodistas que son víctimas de criminalización, represiones o ataques por su labor periodística", se indica.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó un comunicado en el que denuncia los continuos intentos de silenciar a los medios de comunicación y a los periodistas.

La entidad reseña que en este año, según sus registros, se han producido nueve agresiones de diversas formas en contra de periodistas y medios, “lo cual demuestra la existencia de un plan premeditado para crear temor en el gremio y evitar cualquier tipo de investigación y denuncia de los hechos ilícitos que acontecen en esferas gubernamentales o en los centros de poder en Guatemala.”

“Los periodistas y los medios solo cumplen con su función de recopilar, analizar y trasladar información de interés a la ciudadanía para que ésta, si se considera o resultara afectada por diversos actos, determine las acciones a seguir en la defensa de sus derechos”, se indica.

Asimismo, se recuerda que los comunicadores, como cualquier ciudadano, están amparados por la Constitución para ejercer libremente su libertad de expresión y no deben existir presiones o represalias de ningún sector por la práctica de este derecho.

Denuncia de Emisoras Unidas

En el comunicado, la APG indica lo siguiente:

“En este contexto adverso para la prensa, Emisoras Unidas denuncia un acto de persecución penal en su contra, que estaría motivado por la labor informativa y periodística del medio, mediante la cual buscan la intervención de la empresa y dañar sus finanzas, lo que afectaría su funcionamiento.

Emisoras Unidas señaló que, aunque este proceso espurio fue rechazado por cuatro juzgados diferentes, recientemente el Juzgado Quinto de Primera instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala aceptó la demanda y los obligó a depositar una suma millonaria, como “garantía”.

Por lo anterior, la APG indica que remarca la necesidad de que el gobierno implemente mecanismos de protección, que los tribunales sancionen contra quienes agreden a los periodistas, pero, especialmente, que se abstengan de conocer o procesar las denuncias sin fundamentos en contra de medios y comunicadores, mediante las cuales pretenden imponer una censura previa.

“La Comisión de Libertad de Prensa reitera su solidaridad con Emisoras Unidas y todos los medios de periodistas que son víctimas de criminalización, represiones o ataques por su labor periodística”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad