26 abril, 2024 | 5:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmandataria de CICIG señala riesgos para su vida al permanecer privada de libertad

La abogada Leily Santizo fue trasladada a tribunales, pero la audiencia en la que comparecería fue suspendida.

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, fue trasladada a la Torre de Tribunales este martes para comparecer en audiencia de primera declaración.

La abogada fue capturada la semana pasada, pues el Ministerio Público (MP) la señala en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Actualmente permanece en prisión provisional en Mariscal Zavala.

La diligencia en su contra, que se llevaría a cabo en el Juzgado Tercero de Instancia Penal, fue suspendida y reprogramada para el viernes 18 de febrero.

Esto se dio debido a que se realizó la audiencia de motivo de detención contra otra de las sindicadas en el referido expediente, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa.

Pronunciamiento de la exmandataria de CICIG

Al salir de sala donde se le informó sobre la suspensión de la audiencia, Santizo brindó breves declaraciones a los medios en donde señaló riesgos para su seguridad al permanecer detenida.

“A todos aquellos organismos internacionales de derechos humanos que están en este país, (les pido) tomar en consideración este tema de la mal intención que quieren dejarme privada de la libertad, aún conociendo el riesgo que puede representar para mi vida e integridad personal”, detalló.

La exmandataria de la CICIG también hizo referencia a un atentado contra su vida que sufrió en el pasado y que, según comentó, la llevó incluso a tener que ser intervenida quirúrgicamente. Este estaría relacionado con su trabajo, aunque no amplió detalles.

Por aparte, Santizo señaló que en el contexto actual las acciones de los defensores en temas de justicia son vistas como delito. “Entonces todos deberíamos de estar privados de la libertad por hacer acciones a favor de la defensa”, puntualizó.

Tras su pronunciamiento, la sindicada nuevamente fue retornada por el Sistema Penitenciario y la PNC hacia la cárcel.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad