19 abril, 2024 | 12:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Reiteran importancia de la vacunación ante el impacto de la variante ómicron

La integrante de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval, mencionó que esta variante del Covid-19 afecta principalmente a las personas vulnerables que no han recibido la inmunización.

La presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Nancy Sandoval, se refirió al comportamiento de la pandemia en Guatemala, específicamente al impacto de la variante ómicron.

Según explicó este lunes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la incidencia de casos que se ha visto recientemente era lo esperado tras la llegada de esta cepa al territorio nacional, pues es lo que se ha dado en otros países.

Agregó que el marcado incremento en la cantidad de municipios en rojo, con base en el Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19, también se pronosticaba.

En la actualización que presentó el pasado fin de semana el Ministerio de Salud se observan 224 localidades en alerta máxima, mientras que 15 días antes eran 181.

En ese sentido, Sandoval manifestó que ómicron se caracteriza por el incremento de casos positivos, lo cual se esperaba para la segunda y tercera semanas de febrero, y luego se debería de presentar una meseta para que los contagios empiecen a bajar.

Sin embargo, reiteró el llamado a la prevención para poder hacerle frente a la pandemia, especialmente si se toma en cuenta que no existen restricciones específicas a nivel nacional para alcanzar ese objetivo.

“Las medidas epidemiológicas en el país básicamente solo se están aplicando a la educación, donde se ve una restricción, en especial por el regreso a clases. Aunque después de estos dos años no ha habido una estrategia con mucha efectividad que consiga tener listas las escuelas para volver pronto”, añadió.

Cabe mencionar que este lunes fue inaugurado el ciclo escolar en el sector público, el cual se confirmó que se llevará a cabo de forma híbrida, siempre y cuando las condiciones de contagios lo permitan.

Inmunización contra Covid-19

Otro tema al que se refirió Sandoval fue la importancia de la vacunación contra el Covid-19 que según afirmó, se mantiene en rangos lejanos a lo que se esperaría.

Expuso que, como pasa a nivel mundial, en Guatemala ya se observa una reducción en el número de personas fallecidas, a la vez que avanza la inmunización.

En ese sentido, reiteró que es necesario que las personas completen su esquema de vacunación y que se apliquen la dosis de refuerzo, ya que la variante ómicron afecta especialmente a los no vacunados.

“Sabemos que para que esos números de mortalidad por Covid-19 se vean casi a cero la población, especialmente la más vulnerable, debe estar vacunada”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad