26 abril, 2024 | 5:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras se postula para ser reelecta como fiscal general

La actual jefa del Ministerio Público entregó su expediente para continuar al frente de esa entidad en el período 2022-2026.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, busca ser reelecta en el cargo para el período 2022-2026.

En ese sentido, este lunes entregó su expediente, por medio de un mandatario, para que la comisión de postulación la incluya entre los candidatos para dirigir esa entidad.

Este es el último día de recepción de papelería de los profesionales que aspiran a ocupar el referido cargo. Esta fase se inició el pasado 11 de febrero.

El proceso se realiza en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la 21 calle 7-70 de la zona 1 capitalina, a donde los interesados podrán acercarse a más tardar a las 15:30 horas.

Porras se convirtió en la aspirante número 21 en presentar su documentación. Hasta ahora han sido entregados también los expedientes del actual jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila, y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Gestión de Porras en el MP

La gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, se inició en mayo de 2018, tras concluir el período en el que el MP estuvo a cargo de Thelma Aldana.

Durante estos casi cuatro años en funciones, Porras ha sido fuertemente criticada y señalada por supuestamente tener vínculos con hechos fuera de la ley.

Incluso el 20 de septiembre de 2021, Estados Unidos la sancionó, al igual que al secretario general de la institución, Ángel Pineda, y ambos fueron incluidos en una lista de actores corruptos de Centroamérica.

El Departamento de Estado indicó que, por lo tanto, se consideran no elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.

En el caso de Porras, se detalló que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en casos penales.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas”, resalta el reporte de esa oficina.

Su decisión de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en julio del año pasado, fue cuestionada a nivel nacional e internacional, pues durante años el fiscal dirigió las investigaciones en múltiples casos de corrupción.

Esta y otras acciones de Porras han llevado a que se den múltiples protestas de parte de los ciudadanos, en las que se exige su renuncia al cargo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad