Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Profesionales señalan anomalías en informe de desarrollo humano del PNUD

En una carta enviada a la representante del PNUD expusieron que el INDH no debe ser un instrumento de propaganda gubernamental.

Guatemaltecos acuden a la sexta avenida. Foto: Omar Solís

Profesionales que colaboraron en el informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expusieron que se cedió a presuntas presiones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei con relación a este documento.

Además de lamentar esta situación, pidieron no cambiar la información o no publicar sus nombres en el referido documento.

En seguimiento a este tema, los integrantes del Consejo Consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) enviaron una carta a Ana María Díaz, representante residente del PNUD, en la que manifestaron su preocupación e incomodidad por las que calificaron de “anomalías graves”.

En la carta expusieron que “fuentes diversas, fidedignas y confiables” les han puesto al tanto de los incidentes acaecidos durante las presentaciones que en junio de 2021 se le hicieron al presidente Alejandro Giammattei y su gabinete.

Según argumentaron, las autoridades abierta y explícitamente rechazaron la versión original del informe, por lo que lamentaron que el PNUD no convocara al consejo consultivo para informar sobre esos incidentes y consultar sobre el mejor curso de acción a seguir.

Añadieron que el PNUD ha ocultado estos incidentes y cedió a las presiones, por lo que consideran que es una censura gubernamental con la que se violentó los principios de autonomía editorial e independencia actuales que deben regir la elaboración de los informes de desarrollo humano consideran.

De igual forma, sostuvieron que el INDH no debe ser un instrumento de propaganda gubernamental, por lo que su contenido no lo debe determinar el gusto o disgusto de un presidente o una administración de gobierno.

Y enfatizaron que esta no ha sido la única ocasión en la que un informe ha recibido presiones gubernamentales, pero en todas las ocasiones anteriores el PNUD ha sabido enfrentarlas y defender la integridad técnica.

No avalan informe

Los integrantes del Consejo Consultivo que firmaron la carta son: Álvaro Montenegro, Aroldo Camposeco, Otilia Lux, Rigoberto Quemé, Williams Waldemar Mazariegos, Andrea Ichiú, Ricardo Barrientos, Quetzalí Cerezo y Silvana Irene Palma.

Los profesionales lamentaron que, ante el rechazo del presidente Giammatei, en esta ocasión el PNUD haya decidido cambiar el contenido del INDH, el cual estaba editado y listo para su impresión y presentación pública.

En ese sentido, aseguraron que no avalan el informe y recomendaron que no se publique. De lo contrario, si el PNUD insiste en publicarlo, solicitaron que retiren sus nombres.

Publicidad