12 julio, 2024 | 10:08 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Ministerio Público (MP).
Ministerio Público (MP).

Renuncia fiscal de la FECI a cargo del caso Construcción y Corrupción

Lorenzo Bolaños emitió un comunicado en el que aseguró que su vida, integridad física y jurídica se encontraban en riesgo, por lo cual decidió dejar el Ministerio Público y salir del país.

El auxiliar fiscal Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez, quien integraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció este viernes su renuncia y su salida del país por riesgos para su vida ante el trabajo realizado.

Por medio de un comunicado expuso las razones de su decisión, marcadas principalmente por lo que denominó como acciones de criminalización contra él y sus compañeros de parte de la fiscal general, Consuelo Porras.

Este documento fue publicado en redes sociales por el extitular de la referida unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, quien argumentó que se trata de “otro fiscal perseguido!”.

“Un mensaje a mi familia, amigos, al valiente pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que han sido testigos del esfuerzo histórico por combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en mi país”, señala Bolaños al inicio de su pronunciamiento.

Agrega que se vio en la necesidad de renunciar a su cargo y sumarse a la “larga lista” de operadores de justicia que en la actualidad se encuentran exiliados por realizar su trabajo con compromiso e imparcialidad.

Argumentó que desde el 2018 la actual jefa del MP y sus aliados han trabajado para garantizarle impunidad a las redes criminales que se debía perseguir.

“Para las y los fiscales comprometidos con la ley y que nos manejamos de forma independiente de las presiones del poder del país, esto fue el inicio de la persecución que se ha acelerado en días recientes”, detalló.

Fiscal conocía casos de alto impacto

El exfiscal de la FECI mencionó que fue sometido a una serie de traslados dentro de la fiscalía con el objetivo de que no siguiera conociendo los casos que tenía a su cargo. Entre estos mencionó las fases I y II de Construcción y Corrupción y el de la localización de Q122 millones en una vivienda de Antigua Guatemala.

Según sus palabras, con esto se buscaba truncar los avances que se tenían en las referidas pesquisas.

A esto se sumaron otras acciones de falta de apoyo de parte de Porras para el trabajo que se realizaba en esa oficina, mientras que se respaldaba a quienes calificó como detractores.

Bolaños resaltó que se criminalizaba, estigmatizaba y deslegitimaba sus funciones, lo que influyó en que la FECI se convirtiera “totalmente disfuncional y temerosa de presentar nuevos casos” ante el riesgo de que el personal fuera perseguido.

Añadió que su vida, integridad física y jurídica se encontraban en riesgo, por lo que decidió renunciar y salir de Guatemala.

Finalmente, el exfiscal se solidarizó con sus excolegas que “enfrentan hoy a la injusta y vergonzosa persecución encabezada por Consuelo Porras” y resaltó que tanto él como ellos comparten el sueño de una Guatemala diferente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Diaco promoverá acciones legales por especulaciones en comercialización de vegetales

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

RECOMENDADOS

Publicidad