Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Hospital San Juan de Dios habilita nueva sala de emergencia de Ginecología y Obstetricia

El objetivo de contar con este nuevo espacio es promover acciones que permitan brindar una atención digna, calificada del parto y recién nacido para reducir las tasas de mortalidad maternal y neonatal.

inauguran sala de Ginecología y Obstetricia en hospital San Juan de Dios
Foto: Edwin Bercián/EU

Las autoridades del San Juan de Dios y del Ministerio de Salud Pública inauguraron este martes la emergencia de Ginecología y Obstetricia de ese centro asistencial.

El director ejecutivo del hospital, Gerardo Hernández, indicó que se trata de un espacio moderno que sustituirá al que fue demolido a finales del año pasado.

Según dijo, en el contexto de la pandemia del Covid-19 se atendió a 15 mil 153 pacientes (en 2020) y 25 mil 567 (en 2021) que fueron referidas desde distintos centros asistenciales del país.

Y, aunque se contaba ya con médicos especialistas, enfermeras y demás personal calificado para brindarles el servicio necesario, con la ampliación que hoy se habilitó se fortalecerá la atención.

“Cabe resaltar que debido a la alta demanda de atención de servicios de gineco-obstetricia nos lleva a la necesidad de mejorar, reorganizar, gestionar y, por tanto, concebir estructuralmente una nueva emergencia que responda a las necesidades de la población”, expresó el director.

Mientras tanto, el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia, César Augusto Reyes, expuso que el objetivo es apoyar y promover acciones que permitan brindar una atención digna, calificada del parto y recién nacido para reducir las tasas de mortalidad maternal y neonatal.

Acerca de la nueva sala del hospital

El doctor Hernández explicó que las nuevas instalaciones contarán con ocho espacios dobles diferenciados, que servirán para la atención de pacientes de ginecología y obstetricia.

Asimismo, el contar con esta sala permitirá fortalecer la atención por enfermedades de diversos tipos y tener la consulta especializada en alto riesgo obstétrico.

El diagnóstico prenatal, seguimiento de niños prematuros, tratamiento de trastornos reproductivos y la salud sexual y reproductiva forman parte de los servicios que también estarán disponibles para los guatemaltecos.

Además del tratamiento para enfermedades del tracto genital inferior y de oncología, en especial por malestares en el cérvix y las mamas.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad