16 abril, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS: Captan momento del fuerte sismo que alarmó a México

Miles de personas tuvieron que evacuar edificios; el sismo sorprendió incluso al presidente mexicano, quien tuvo que interrumpir su habitual rueda de prensa.

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió este jueves el territorio de México, activando la alerta sísmica en la capital del país, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor tuvo su epicentro 14 kilómetros al norte de Isla, en el estado de Veracruz, a unos 400 kilómetros de Ciudad de México. Originalmente, el Servicio Sismológico había situado en 6.2 la magnitud del sismo, pero minutos después corrigió a 5.7.

En Ciudad de México y zona metropolitana, en donde viven más de 20 millones de personas, decenas de habitantes tuvieron que evacuar edificios, aunque varias de ellas declaraban a la televisión que no sintieron el sismo. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en Twitter que el fenómeno no causó afectaciones, aunque apuntó que los equipos de emergencia realizan revisiones. “Se activan protocolos de emergencia. Hasta el momento sin afectaciones. Seguimos informando”, dijo.

En redes sociales, usuarios compartieron videos del momento en el que se activó la alerta sísmica. El temblor incluso sorprendió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como se le conoce por sus siglas), durante su conferencia de prensa diaria, y se vio obligado a suspenderla momentáneamente.

 

Por su ubicación geográfica, México es susceptible a temblores. En septiembre del año pasado, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, dejó un muerto y causó daños en comercios y viviendas. Además, los habitantes de la Ciudad de México aún tienen fresco el recuerdo del terremoto de 7.1, del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos. En 1985, la capital mexicana fue devastada por una serie de sismos que dejaron más de 10 mil víctimas fatales.

Sismo en Guatemala

Horas después, a las 12:24, un sismo de magnitud 4.8 se registró en Guatemala, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El epicentro se detectó en el océano Pacífico, específicamente en las costas del departamento de Escuintla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en conjunto con los cuerpos de socorro y autoridades locales se lleva a cabo la verificación de posibles incidentes en las zonas donde fue sensible el temblor. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales derivado de lo ocurrido. Sin embargo, se hizo el llamado a la población a mantener las medidas de prevención.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad