29 marzo, 2024 | 3:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público confirma renuncia de dos agentes fiscales

Entre quienes decidieron retirarse de sus cargos se encuentra una trabajadora de la FECI.

Sigue en incremento el número de trabajadores del Ministerio Público (MP) que deciden dejar sus cargos. La institución confirmó que dos agentes fiscales renunciaron recientemente.

Una de ellas es Amy Girón, quien integraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Según la institución, la trabajadora entregó su carta de dimisión el 22 de febrero, con efectos a partir del 11 de marzo. La misma ya fue aceptada.

Mientras tanto, el fiscal de Quetzaltenango, Carlos Cojtí, la presentó el 25 de febrero con efecto a partir de abril.

Los motivos de las renuncias de los profesionales no se han dado a conocer hasta el momento.

Cambios en el Ministerio Público

En los últimos meses se ha reportado la salida de varios trabajadores del Ministerio Público. Algunos de ellos han sido destituidos y otros han renunciado.

La mayoría de los involucrados han señalado que son víctimas de acciones de persecución y que temen ser criminalizados por sus acciones. Esto ha llevado a que algunos de ellos incluso opten por dejar el país.

El pasado 25 de febrero se anunció la dimisión del auxiliar fiscal, Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez, quien también anunció su salida del país.

Él integraba la FECI y tenía a su cargo las investigaciones de distintos casos de corrupción, entre estos, las fases I y II de Construcción y Corrupción y el de la localización de Q122 millones en una vivienda de Antigua Guatemala.

El exfiscal aseguró que, durante la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, se dieron acciones para criminalizar, estigmatizar y deslegitimar sus funciones.

Ello, según sus palabras, influyó en que la FECI se convirtiera “totalmente disfuncional y temerosa de presentar nuevos casos” ante el riesgo de que el personal fuera perseguido.

En las dos semanas anteriores se confirmaron otras cinco renuncias de personal asignado a distintas unidades del Ministerio Público.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad