23 abril, 2024 | 12:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“¡Vivas y libres nos queremos!”: El mensaje de la marcha por el Día de la Mujer

Integrantes de diversas organizaciones salieron a las calles con globos y pancartas para exigir a las autoridades guatemaltecas que haya justicia y seguridad para las mujeres.

Este 8 de marzo se realiza una marcha en la Ciudad de Guatemala en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Participan integrantes de diversas organizaciones.

Las guatemaltecas se reunieron en la Plaza de los Derechos, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, previo a dar inicio la movilización.

Desde ese punto comenzaron el recorrido que incluyó su paso por la 18 calle y 6ª avenida de la zona 1, en dirección a la Plaza de la Constitución.

Las mujeres portan pancartas y globos con mensajes como “¡Vivas y libres nos queremos!” y “Justicia” y señalan que las condiciones de vida para este grupo poblacional en el país enfrentan serios retos.

marcha por el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Impacto de la pandemia y violencia persistente contra la mujer

Una de las manifestantes expresó su hartazgo por la existencia en el país de lo que denominó un “pacto de corruptos” y grupos que, según sus palabras, dicen que defienden la vida, pero en realidad solo buscan beneficios personales.

“Lo que se ha visto desde 2015 es que han retrotraído nuestros derechos. Más de dos mujeres mueren al día violentamente, más del 44% de las mujeres, niños y niñas están desnutridos. Hay un acaparamiento del agua, de las semillas y de la tierra”, expresó.

Agregó que la pandemia del Covid-19 vino a develar que los problemas que se tienen es parte de ese modelo que día a día está institucionalizando una política de despojo.

Por aparte, otra de las participantes manifestó la solidaridad de esta marcha con las madres y demás familiares de las 56 niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de las que 41 murieron y el resto quedaron con daños muy graves, recordó.

También hizo referencia a las mujeres que han luchado y lo siguen haciendo por desmantelar la corrupción en el país y pidió la libertad inmediata para quienes denominó como presas políticas. “¡Queremos justicia, que se haga una justicia real y verdadera con ellas!”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad