25 abril, 2024 | 3:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público destaca acciones a favor de la justicia por las mujeres

En el marco del Día de la Mujer, el ente investigador compartió estadísticas que reflejan la situación de las mujeres guatemaltecas y detalló que la violencia contra este grupo de la población es uno de los delitos más denunciados.

El Ministerio Público (MP) brindó detalles con relación a la situación de las mujeres en Guatemala y reafirmó su compromiso de protección y garantía de los derechos humanos de esta población.

El pronunciamiento del ente investigador se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, para dar a conocer los retos que enfrentan y promover acciones que permitan fortalecer las acciones para la atención de los distintos temas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la celebración de este día en 2022 se da bajo el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Por medio de un boletín, el MP expuso parte del escenario en el que se desempeñan las féminas en Guatemala y mencionó que el trabajo remunerado para ellas alcanza el 32.9% de la Población Económicamente Activa del país y que solo el 27.1% de las mujeres labora en un trabajo formal.

“De acuerdo con el compendio estadístico con enfoque de género del Instituto Nacional de Estadística 2021, las mujeres perciben un salario menor al de los hombres, aproximadamente un 1.5% menos”, destacó en el documento.

Además, expuso otros datos que muestran que existen grandes retos para las mujeres y todo el aparato público en sí:

  • La tasa de analfabetismo se sitúa en el 76.7% de las mujeres y en un 85.3 de los hombres.
  • La participación sociopolítica alcanza el 4.3% de las mujeres del país.
  • El fenómeno de la violencia contra la mujer crece considerablemente cada año y es uno de los delitos más denunciados a nivel nacional.
  • En el 2021 se recibieron 60 mil 064 denuncias, 15.63% más con relación a las recibidas en 2020.

MP fortalece acciones a favor de la mujer

El MP expuso que, por medio de la Fiscalía de la Mujer, que cuenta con 23 agencias a nivel nacional, se brinda atención a las guatemaltecas y aseguró que se han dado pasos importantes para la construcción y consolidación de procesos que garanticen el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que se mantiene un trabajo constante en búsqueda de la igualdad de género a nivel institucional y se ha incorporado el enfoque de género en los procesos de investigación y persecución penal, técnicos y administrativos.

Destacó que entre las acciones implementadas se destaca el fortalecimiento de la Línea 1572, exclusiva para mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual y la implementación de la página web Observatorio de las Mujeres para fomentar el monitoreo social.

En tanto, se cuenta con el sistema de alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y una política institucional de equidad de género, al igual que un protocolo para atender los casos de acoso sexual en el ámbito laboral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad