24 abril, 2024 | 12:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala levanta restricción de ingreso a viajeros de países africanos por ómicron

El Ministerio de Salud recordó que para acceder al territorio guatemalteco, no importando la procedencia, se debe presentar la prueba negativa de Covid-19 y el carné de vacunación.

Guatemala dejó sin efecto este viernes la restricción impuesta en noviembre a los viajeros procedentes de ocho países africanos por la aparición de la variante ómicron del covid-19, informó el gobierno.

El Ministerio de Salud señaló en un acuerdo publicado en la gaceta oficial que ya “no persisten” las “circunstancias” por las que se prohibió el ingreso de personas que hayan permanecido en los últimos 14 días en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

“No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos”, había dicho el presidente Alejandro Giammattei en aquel momento.

“Actualmente ya no existe restricción de ingreso para ningún país” a Guatemala, señaló este viernes Alejandra Mena, vocera de Migración.

Sin embargo, señaló que todos los extranjeros que ingresen a territorio guatemalteco deben presentar prueba negativa de covid-19 (antígeno o PCR) y el carné con esquema completo de cualquier vacuna.

Impacto de la pandemia en Guatemala

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia más de 800 mil casos de coronavirus y unos 17 mil muertos.

Hasta ahora, solo 5.8 millones de mayores de 12 años cuentan con las dos dosis de vacunas anticovid, mientras que el país ya aplica el refuerzo.

En tanto, las autoridades anunciaron que desde este viernes se habilitó el registro de niños de 6 a 11 años en la campaña de vacunación.

Salud ha mencionado que, en muchos sectores del país, la baja cobertura de inmunización se debe a que las personas se resisten por “mitos” y “rumores”, situación que también, según el gobierno, llevó al vencimiento a finales de febrero de un millón de dosis de vacunas rusas Sputnik V.

Opositores por el contrario lo atribuyeron este lento avance en la vacunación a deficiencias de comunicación del Ejecutivo.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad