19 abril, 2024 | 6:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud desmiente información relacionada con la variante ómicron

En redes sociales circuló una publicación que confirmaba la presencia de esta cepa del Covid-19 en Izabal, pero la institución negó que esto fuera real.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desmintió información relacionada con la presencia de la variante ómicron en Guatemala.

La institución señaló que una publicación que circula en redes sociales con relación a que se habría detectado esta cepa en el departamento de Izabal carece de veracidad.

“Respecto a la confirmación de la variante Ómicron en IGSS de Puerto Barrios, se informa: Es totalmente FALSO”, enfatizó la cartera.

De igual forma, hizo un llamado a la población guatemalteca para informarse por medio de fuentes y comunicados oficiales.

Sospechan que aumento de casos se debe a ómicron

El MSPAS no ha confirmado hasta ahora que la variante ómicron esté en el territorio nacional, pero sí ha asegurado que existen fuertes señales de que ya se encuentra presente.

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que entre los casos positivos de Covid-19 hay viajeros que han ingresado a Guatemala procedentes de países en donde esta cepa ya se ha convertido en la predominante.

También se registró un incremento en el porcentaje de positividad en las pruebas de detección del virus durante los últimos días. Pasó de estar en entre 2% y 3% hasta superar el 10%.

Específicamente se identificaron nueve departamentos con esos niveles de positividad, por lo que se le da seguimiento a la situación en estos puntos.

El funcionario además expuso que ha subido la cantidad de personas hospitalizadas, aunque se identificó que el 85% de estaban vacunadas o no tenían su esquema completo de vacunación.

“Esto hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad, aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año”, dijo Coma.

Finalmente, anunció que próximamente se tendrán los resultados de la secuenciación de muestras que está en proceso para conocer las variantes que circulan en el país y confirmar si ómicron está entre estas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad