19 abril, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vendedores de mercados anuncian manifestación para este sábado

El objetivo es exigir a las autoridades una solución ante el alza en precios de combustibles y productos de la canasta básica y solicitar que se integre una mesa técnica para buscar soluciones.

Vendedores de distintos mercados anunciaron que realizarán una manifestación pacífica, la cual se relaciona con el incremento de precios de los combustibles y productos de la canasta básica.

La convocatoria es para este sábado, 12 de marzo, en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, explicó Edgar Méndez, vendedor de carnes del Mercado la Terminal e integrante de la Gremial de Expendedores de Carne.

“Estamos invitando a todos los de la Gremial, a los hoteles, restaurantes, cafeterías, comedores y mercados para que realmente manifestemos nuestra preocupación”, expresó.

Según indicó el comerciante, el objetivo es exigir a las autoridades que den respuestas ante esta situación, ya que hasta ahora, a pesar de que aseguró que han intentado tener contacto con delegados de distintas entidades, no han recibido la atención requerida.

En ese sentido, se busca que se integre una mesa técnica con todos los sectores para verificar a qué se deben los incrementos en productos de la canasta básica y proponer las soluciones que el pueblo necesita.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se abordó el impacto del alza en los costos de la gasolina y diésel derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Baja afluencia en mercados

En el marco de la entrevista, Norma Zelaya, vendedora de pollo en el mercado de la colonia Landívar, zona 7, consideró que las personas se asustan cuando ven el precio de los productos.

Además, expuso que, a su criterio, hay menos afluencia de consumidores, ya que los costos han subido demasiado, especialmente en cuanto a las verduras, legumbres, frutas, carnes y pollo.

“Se ha notado la baja en el consumo, pues la gente se ha visto afectada en su economía no solo por la situación actual, sino por la pandemia y la falta de empleo”, destacó.

Zelaya compartió que la libra de cuadril y pierna congelado subió Q1.50, el pollo entero blanco y amarillo se incrementó en Q0.30, pero el aumento en sí todavía no se le ha trasladado a la gente, sino que en la venta a su cargo los precios continúan como antes.

Mientras tanto, Juan de Dios Godoy, del sector de venta de tomate y chile pimiento de La Terminal, coincidió en que se ha reducido la cantidad de compradores, mientras que los que llegan suelen preguntar a cuánto se les venderá ahora ante el contexto.

En cuanto a la situación en el país, en la que “los precios están por las nubes”, el entrevistado consideró que reamente podría tratarse de especulación de parte de algunos productores, ya que no hay escasez ni de carnes, pollo, verduras o frutas.

“Acá el mercado está lleno y cómo es posible que realmente Guatemala esté padeciendo esto. La situación llora sangre y, por eso, como Gremial hemos tomado decisiones”, resaltó.

Según dijo, el pollo importado está a Q8 y el nacional a Q12 la libra. Anteriormente estaba a entre Q5 y Q6 el importado y a Q10 el nacional, además de que se mantiene la amenaza de que va a subir.

Precios excesivos en las carnes

El vendedor Edgar Méndez expuso que se han tenido otras crisis que se han podido superar, pero en la actualidad no se tienen respuestas de las autoridades y, por lo tanto, se desconoce qué va a acontecer.

“Queremos recalcar que, lamentablemente, en estos últimos días ha estado subiendo demasiado la canasta básica, incluido lo que son carnes, que son parte de estos productos que las amas de casa buscan a diario”, dijo.

Añadió que ha observado cierta “angustia” en los ciudadanos, pues se quejan de los incrementos y la falta de soluciones.

Sin embargo, afirmó que como expendedores de carne solo se dedican a comercializarla y no a producirla, por lo que desconoce cuánto le puede afectar a los productores el incremento en el costo de la gasolina para usarlo como “caballito de batalla”.

De acuerdo con el comerciante de carne de La Terminal, en 2010 el combustible subió y casi llegó a Q40 por galón, pero los precios no subieron exageradamente como ahora. “Es lamentable que una libra de carne que antes costaba entre Q23 y Q25 ya sobrepasó los Q30 o Q36”, compartió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad