28 abril, 2024 | 11:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud autoriza dosis adicional para adolescentes

La dosis adicional se aplicará inicialmente a los menores de 12 a 17 años que presentan comorbilidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó la aplicación de la dosis adicional o de refuerzo contra el Covid-19 para la población guatemalteca adolescente.

Según se informó de parte de la cartera, por el momento se vacunará a quienes tengan de 12 a 17 años y presenten factores de riesgo de inmunosupresión o enfermedades crónicas.

“Estaríamos a corto plazo para poder inmunizar”, destacó el ministro de Salud, Francisco Coma, al referirse al tema.

Agregó que para quienes tengan comorbilidades, la tercera dosis se aplicará tres meses después de completar el esquema de vacunación. Mientras tanto, para los adolescentes en general serán cuatro meses después.

De igual forma, el funcionario confirmó que se utilizarán los fármacos Pfizer (volumen: 0.3ML) o Moderna (volumen: 0.5ML).

Hasta ahora en Guatemala se estaba administrando el refuerzo contra el Covid-19 únicamente a los adultos. Suman 2 millones 057 mil 632 los ciudadanos que han recibido esta dosis.

En tanto, la población meta en cuanto al grupo de adolescentes a nivel nacional que pretende alcanzar la cartera de Salud asciende a 2.2 millones.

Dosis para adolescentes

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del MSPAS, explicó los lineamientos técnicos de aplicación de la tercera dosis contra Covid-19 para los adolescentes.

Señaló que el 29 de octubre de 2021, el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (Conapi) emitió el dictamen en el que recomienda la administración de esta dosis adicional para la población de 12 años en adelante que ha completado el esquema respectivo.

Este detalla que el refuerzo debe hacerse de manera homóloga, es decir, que si la persona recibió dosis de Moderna, la tercera debe ser de este fármaco, al igual que con Pfizer se deberá mantener el mismo tipo.

Reforzarán estrategias de vacunación

El ministro Coma dio a conocer durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que para la inmunización de los niños y adolescentes se implementará una estrategia en conjunto con el Ministerio de Educación.

Esta consiste en que se pueda utilizar la infraestructura de las escuelas y también se prevé tener acercamientos con instituciones privadas de educación.

De igual forma, se mantendrán los más de 700 centros de vacunación a nivel nacional, se harán procesos de inmunización por micro concentraciones y jornadas de visitas de casa en casa.

Tomando en cuenta que los menores deben llegar acompañados de los adultos para ser inmunizados, se quiere aprovechar a identificar a padres que no estén vacunados aún para poder ofrecerles el acceso a la vacuna.

“Vienen dos o tres semanas intensas de vacunación y esperamos que la respuesta de alguna manera sea positiva”, puntualizó el funcionario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

RECOMENDADOS

Publicidad