18 abril, 2024 | 6:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno analiza subsidio al diésel; podría ser de Q5 por galón

El ministro de Energía y Minas detalló que la medida se aplicaría durante dos meses.

El Gobierno de Guatemala analiza la implementación de un subsidio ante el incremento del precio del diésel, que en las últimas semanas ha alcanzado hasta más de Q40 por galón.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó durante una reunión en el Congreso de la República que el aporte sería de Q5 por galón.

De acuerdo con el funcionario, se utilizarían al menos Q530 millones como subsidio para el diésel, tomando en cuenta que la medida se aplicaría durante dos meses.

Según expuso ante los jefes de bloques legislativos. actualmente el precio del galón de diésel se encuentra a Q35.45, el de gasolina superior a Q37.99 y el de regular a Q37.39.

Por aparte, Pimentel se refirió al tema del gas propano, para el cual se amplió por tres meses más el subsidio incluido en la Ley de Apoyo a Consumidores de este producto.

Informó que ya está por terminarse la estructuración del reglamento para la aplicación de esta contribución y que será hasta después de que el mismo sea publicado que entrará en vigencia el beneficio.

Este subsidio fue entregado durante los meses de diciembre, enero y febrero, período en el cual al menos 1.8 millones de hogares guatemaltecos fueron apoyados. “Esto representó el monto de Q132 millones”, compartió.

Precios de combustibles

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala monitorea el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados.

La cartera ha hecho llamados constantes a la población guatemalteca a mantener la calma ante el contexto generado en el extranjero por el enfrentamiento bélico.

Asimismo, expuso que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país.

Por aparte, el MEM instó a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad