Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministro de Finanzas: “No creo que subsidiar el petróleo o diésel sea la solución”

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, señaló que las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se reunirán este jueves para abordar las medidas a tomar ante el incremento de precios de los combustibles.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió a las medidas que podría implementar el Gobierno ante el incremento de los precios de los combustibles, que ya superan los Q40 por galón en la Ciudad de Guatemala.

El impacto en los costos de estos productos se da derivado de la situación que se vive a nivel internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, y todavía se esperan mayores aumentos.

En ese sentido, para este jueves está programada una reunión en e Congreso de la República en donde participarán diputados y delegados del Ejecutivo.

Según el funcionario, el objetivo es analizar las cuatro iniciativas de ley que han sido promovidas recientemente por los parlamentarios, que van enfocadas en reducir e l impuesto al petróleo y eliminar el IVA, entre otros temas que, según explicó, se deben complementar con factores técnicos para ver lo que se puede y no.

Ello tomando en cuenta que, a su criterio, subsidiar algo que no depende de ninguna manera del país ni de la escasez de cierto producto, sino que es un tema de especulación por la guerra, se convierte en algo complicado.

-->

“En lo personal, creo que subsidiar combustibles no es lo adecuado, pues es demasiado costo para finanzas y podría en riesgo la macroeconómica”, expuso el ministro durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Con relación a las propuestas, expuso que todas, al final día, buscan exactamente lo mismo. Unas hablan solo del diésel, otras de todos los derivados del petróleo, otras de eliminar el IVA y el IDP, otras de poner franjas de pisos y techos.

“Yo entiendo la buena intención de los diputados de solucionar este problema, pues el incremento en los derivados del petróleo se refleja en los precios de la canasta básica, pero hay que tener mucho cuidado con cómo operar estos apoyos, pues el mercado del petróleo es sumamente volátil”, añadió.

Aseguró que si en caso hubiera que paliar el precio del diésel, que es el que más ha subido e incide en los costos para el funcionamiento del transporte pesado, quizá se buscaría una reducción en el IVA para que el precio se pueda reducir.

“Pero tal vez la posición de intervenir precios del mercado internacional claramente es inviable, eso no funciona en los mercados de Guatemala ni del mundo. Se abriría una puerta que no podríamos cerrar después”, enfatizó.

González Ricci añadió que hay que ser más prudente en lo que se hará, con el fin de no castigar las finanzas públicas, que por ahora están “sumamente bien”.

 

¿Qué hacer ante el incremento de precios?

Para González Ricci, en lugar de subsidiar los derivados del petróleo, es mejor optar por beneficios que puedan llegar directamente a quienes lo necesitan.

En ese sentido, resaltó que lo que se está haciendo por medio de subvenciones en agro insumos, ahora que subió el precio del fertilizante porque mucho viene de Ucrania, la ampliación de la vigencia de la ley que beneficia a los consumidores de gas propano y la inclusión de otros 120 mil hogares al aporte a la tarifa social son opciones más factibles.

“La forma de hacerlo es ir puntualmente a ciertos sectores muy focalizados, pero abrir el tema del petróleo que es algo tan general, tan difícil de poder enfocar, claramente representaría cantidades grandísimas para las finanzas. El tema se analizaría si solucionara el problema, pero no creo que subsidiar el petróleo o diésel ahorita sea la solución”, puntualizó.

Asimismo, el ministro de Finanzas mencionó que, tomando en cuenta que Guatemala no tiene absolutamente ninguna injerencia en el tema del conflicto y es algo que está pasando donde solo es espectador y está importando la inflación, lo mejor es esperar.

“Es prudente esperar, hay mucha volatilidad. No hay escasez, estamos viendo soluciones que está tomando EE. UU., que es un actor importantísimo en este problema, de buscar otros proveedores”, dijo.

Agregó que como Ejecutivo están listos para apoyar puntualmente ciertos sectores, lo que ya se está haciendo y se va a reforzar. Y en el caso de los combustibles, especialmente el diésel, se tiene ya la mecánica de cómo hacerlo, solo que se actuará con cautela.

“En lo personal creo que esto va a acabar. Rusia específicamente tiene la soga al cuello con todas las sanciones que se están tomando”, expuso el entrevistado.

“Yo espero que esto pueda acabar rápidamente y debemos estar claros que aunque acabe mañana, tampoco el precio va a bajar de inmediato, pues hay mercados de futuro que siguen existentes”, concluyó.

Publicidad