25 abril, 2024 | 5:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Militares retirados manifiestan en la zona 1 para exigir resarcimiento

Los integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala se movilizan desde la plaza de la Constitución hacia el Congreso.

Un grupo de militares retirados realiza una manifestación este lunes en la zona 1 capitalina para exigir a las autoridades el pago de un resarcimiento por su trabajo durante el conflicto armado interno.

Se trata de integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) que se reunieron desde tempranas horas en la plaza de la Constitución.

Desde ese punto iniciaron con el recorrido por calles y avenidas del Centro Histórico y finalmente llegaron a la sede del Congreso de la República con el fin de entregar un memorial a la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera.

José Luis Quino, presidente de la asociación, detalló que en el documento dan a conocer sus peticiones, enfocadas específicamente en que se agilice la aprobación de la iniciativa 5604, Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco Víctima del Conflicto Armado Interno.

Presidenta del Congreso se pronuncia

La presidenta de la junta directiva del organismo Legislativo atendió a los integrantes de Avemilgua que participaban en el plantón frente al parlamento.

“Tengan por seguro que se estará evaluando inmediatamente (la iniciativa 5604). Se va a pasar a los asesores y tendrán la respuesta que están esperando”, dijo la diputada Rivera.

Esta no es la primera vez en la que los militares retirados salen a las calles para buscar que se les apoye económicamente por parte del Estado.

Su argumento es que durante el conflicto armado interno (1960 a 1996) cumplieron con las funciones que se les asignaron y ahora necesitan un respaldo económico derivado de sus acciones.

Los veteranos han llevado a cabo bloqueos, incluso a nivel nacional, y una serie de manifestaciones para hacerse escuchar.

No solo han pedido la aprobación de la referida iniciativa, sino también del proyecto 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Esta normativa otorgaría Q120 mil a cada veterano, incluido el personal de tropa que haya prestado servicio militar en ese período, es decir, unas 400 mil personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad