Nota de EU89.7
Galdámez presenta iniciativa para otorgar “bono patriótico” a militares retirados

La normativa también busca dar un aporte económico a familias de militares de tropa fallecidos durante el conflicto armado interno.

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, presentó una iniciativa de ley para otorgar un “bono patriótico” a militares retirados que combatieron en la guerra interna.

La normativa que además busca dar un aporte económico a familias de militares de tropa fallecidos durante el conflicto armado interno, fue presentada también por integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

“He presentado junto a AVEMILGUA la iniciativa de ley 5604 ´Ley para la Dignificación del Soldado guatemalteco y su Familia Víctimas del Conflicto Armado Interno”, escribió el también excandidato a la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar ► Diputado Estuardo Galdámez se atribuye denuncia contra magistrados de la CC

Antejuicio contra Galdámez

El 9 de agosto pasado, el parlamentario de FCN-Nación fue citado para presentarse a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, por la solicitud de antejuicio presentada en su contra en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”.

En esa fecha, Galdámez debía de entregar a su juez pesquisidor las pruebas de descargo por antejuicio tramitado en su contra, pero no se presentó aduciendo que padecía problemas estomacales.

Al parlamentario se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso antes mencionado.

Lea más del tema ► Estuardo Galdámez se excusa de presentarse ante juez por problemas estomacales

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼