Nota de EU89.7
Belice advierte a militares de Guatemala no tomar control de río Sarstún

Autoridades de Belice indicaron que ya expusieron sus quejas a través del Ministro de Asuntos Exteriores, luego que fuerzas militares beliceñas buscaran navegar en el río Sarstún.

El ministro de Seguridad Nacional de Belice, John Saldivar, advirtió este sábado que le negará a las Fuerzas Armadas de Guatemala (GAF) que tome control del río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países.

“Continuaremos resistiéndonos a los intentos del ejército guatemalteco en tomar control o impedirnos de lo que tengamos que hacer en esa área”, sostuvo Saldivar este sábado a periodistas.

El funcionario agregó a la prensa que las fuerzas militares beliceñas jamás permitiría que la GAF tome control del río y la cuenca.

Envían nota

“Estamos muy preocupados con esta situación y hemos emitido nuestras quejas a través del Ministro de Asuntos Exteriores”, agregó.

También puede leer: Belice deposita notificación de acuerdo con Guatemala ante Corte de La Haya

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Belice informó que había depositado formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ejecutivo de Belice, a través de un comunicado divulgado el pasado domingo, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ ayer, viernes, en la ciudad holandesa de La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11.000 kilómetros cuadrados del país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), que es aproximadamente la mitad del territorio.

Sin acceso al río Sarstún

En el comunicado sobre la protesta ante Guatemala, el Ejecutivo de Belice señala que el martes una embarcación privada con siete personas a bordo solicitó formalmente que se le escoltara para introducirse en el río Sarstún.

Ante ello, Saldivar dijo que se sorprendió al enterarse de que las GAF intentaron prevenir que beliceños viajaran por el río Sarstún.

“Toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, porque las relaciones entre ambos países estaba bastante calmada desde que voto de la CIJ”, agregó Saldivar.

En mayo el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún, una vez que el Senado aprobó una legislación que enmienda la Ley de Áreas Marítimas ratificada previamente en la Cámara Baja.

 

Con información de agencia EFE