29 marzo, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se dispara número de inmigrantes irregulares guatemaltecos en EE. UU.

Según un informe, 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos residían en Estados Unidos en 2020, un 44% más que en 2013, y más de la mitad de ellos eran irregulares.

El número de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos aumentó 44% entre 2013 y 2020 y más de la mitad son irregulares, afirma este miércoles un informe del Migration Policy Institute (MPI) que aboga por vías legales temporales para la inmigración.

Estados Unidos, México y Canadá “deberían explorar activamente cómo expandir vías legales temporales que permitan a los guatemaltecos trabajar temporalmente en el extranjero, abordando las necesidades del mercado laboral en el país de destino”, afirma el informe del MPI y la oenegé guatemalteca Asociación Pop No’j.

Cerca de 200 mil jóvenes guatemaltecos entran en el mercado laboral cada año, pero el trabajo escasea. Su país es el quinto más pobre de América Latina, el quinto con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial y tiene la tasa de desigualdad de tierras más alta del mundo.

Probablemente, ninguna ley migratoria o planes de desarrollo “reduzcan significativamente la migración irregular a corto plazo”, escriben Andrew Selee, Luis Argueta y Juan José Hurtado Paz y Paz.

Por ello, proponen “brindar opciones de migración legal ayudaría a garantizar que una mayor parte de este movimiento ocurra de manera segura, ordenada y regular”.

Migración, un camino contra la pobreza, la violencia y la corrupción

Se calcula que 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos residían en Estados Unidos en 2020, un 44% más que en 2013, y más de la mitad de ellos eran irregulares. Proceden en su mayoría del Altiplano Occidental, una región rural muy pobre.

Su aportación a la economía fue esencial durante los últimos años. Las remesas aumentaron de 10 mil 500 millones de dólares antes de la pandemia a 15 mil 300 en 2021, “superando con creces los ingresos del gobierno y seguramente rebasando el valor de todas las exportaciones del país”, señala el texto.

No todos los municipios de Huehuetenango, en el Altiplano Occidental, presentan la misma intensidad de emigración ni todos tienen en el punto de mira a Estados Unidos, sino que parten a otros destinos dentro de Guatemala y el sur de México.

Los indígenas sienten un gran arraigo y prefieren no emigrar, motivo por el cual el informe recomienda “desarrollar la infraestructura social y económica de las comunidades locales”.

El informe, financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afirma que la migración irregular se ha convertido en un camino para salir “de la pobreza, la violencia, la corrupción, la discriminación y el acceso inadecuado a los servicios básicos y la nutrición”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad