Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisión de Postulación analiza objeciones presentadas contra aspirantes a fiscal general

En total, ante esta instancia fueron planteadas 33 tachas, la mayoría contra la actual titular del ente investigador, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

comisión de postulación a fiscal general inicia revisión de expedientes
Foto: Edwin Bercián/EU

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 inició este jueves con el análisis de las objeciones presentadas contra los aspirantes.

La sesión de hoy se inició con la revisión del quorum para poder pasar al análisis respectivo de los expedientes y establecer si las tachas son o no aceptadas.

La fase de verificación comenzó después de tres días en los que estuvo abierta la posibilidad para que ciudadanos, colectivos y entidades entregaran por escrito los señalamientos contra los profesionales que se postularon.

https://mobile.twitter.com/EmisorasUnidas/status/1504564927088021510

Más de 30 objeciones

En total, ante esta instancia fueron planteadas 33 tachas, la mayoría contra la actual titular del ente investigador, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

-->

En total, la fiscal recibió 13 señalamientos, en los que se indica que carece de reconocida honorabilidad e idoneidad. También que supuestamente plagió su tesis de grado.

Asimismo, se menciona que violentó los derechos de su personal en el MP y se resalta que fue designada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la lista de actores corruptos de la región.

En septiembre de 2021, Estados Unidos le negó a Porras la entrada en territorio estadounidense tras acusarla de interferir en la investigación de actos corruptos.

https://mobile.twitter.com/EmisorasUnidas/status/1500189460725592067

En cuanto a cantidad de tachas le siguen el magistrado Henry Elías, con cinco; el abogado José Urrutia, también con cinco; y el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, con cuatro.

También se plantearon objeciones contra los aspirantes Óscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; Eliseo Quiñónez y Gabriel García Luna.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de los aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Publicidad