Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones presentan objeciones contra aspirantes a fiscal general

Las tachas planteadas van en contra de la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y al menos otros tres candidatos.

organizaciones presentan tachas contra aspirantes a fiscal general
Foto: Edwin Bercián/EU

Los integrantes de diversas organizaciones acudieron este martes a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar objeciones contra los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) período 2022-2026.

Los ciudadanos entregaron por escrito los señalamientos ante la Comisión de Postulación, los cuales serán analizados para determinar si los profesionales que pretenden dirigir el ente investigador podrán continuar en el proceso.

Las tachas van dirigidas contra la actual jefa del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección; y otros profesionales, incluidos Henry Alejandro Elías Wilson, José Enrique Urrutia Estrada y Jorge Luis Donado.

Hoy es el último día en el que la postuladora recibirá las objeciones contra los postulados. La jornada concluye a las 15:30 horas.

Piden que Porras quede fuera de los aspirantes a fiscal

Luis Compá, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, detalló que su presencia en la CSJ se dio como parte del ejercicio ciudadano de presentar las tachas contra quienes están en el proceso para ser electos como fiscal general.

Indicó que la objeción contra Porras se presentó porque como resultado de dos auditorías sociales realizadas al Ministerio Público se evidenció que durante su administración existe retraso en la atención de las denuncias.

“En la Fiscalía de Delitos Administrativos tienen 3 mil 531 casos abiertos, de los cuales solamente 21 han llegado a sentencia condenatoria, lo que significa que solo el 0.6%. Vemos también que hay 11 sentencias absolutorias, 107 acusaciones presentadas y 62 casos judiciales”, expuso.

Agregó que, por medio de solicitudes de información pública, han evidenciado que en la Fiscalía de Sección contra la corrupción hay 1 mil 730 casos de los que solo 50 han llegado a sentencia, lo que significa el 2.89%.

Mientras tanto, Lindsley Tillit, de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas en Búsqueda de la Justicia, señaló que Porras ha tenido una ineficiente gestión en el MP, especialmente en cuanto a la atención de la problemática de violencia de mujeres.

Según compartió, datos de esa institución reflejan que en 2021 el delito aumentó 32% en sus denuncias, siendo al menos 12 mil casos, pero de estos solo 900 llegaron a presentarse como acusaciones y del total solo el 7% se convirtieron en sentencias absolutorias y condenatorias.

“Hoy, por la vida de las mujeres, exigimos que Porras no integre la nómina final de aspirantes a fiscal general”, destacó.

Por su parte, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SATA), Juan Francisco Solórzano Foppa, detalló que las organizaciones plantearon tachas contra la jefa del MP por considerar que ha realizado despidos ilegales, incluido el del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

“Con esto ha destruido la carrera y la institucionalidad del Ministerio Público. Además de eso, hizo un nombramiento que consideramos como nepotismo”, añadió.

A la sede de la CSJ también acudieron integrantes de la Plataforma Nacional Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno para sumarse a la presentación de objeciones.

Publicidad