24 abril, 2024 | 9:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan objeciones contra Porras, Donado y otros aspirantes a fiscal general

La comisión de postulación concluirá mañana con la fase de recepción de tachas contra los profesionales que se postularon para ser jefes del Ministerio Público.

La Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026 ha recibido una serie de objeciones contra los aspirantes.

Este lunes es el segundo día de recepción, de tres que habilitó la referida instancia para que la población en general pueda presentar por escrito las tachas que considere.

Al concluir la jornada del martes, 15 de marzo, a las 15:30 horas, ya no se podrán presentar más señalamientos para justificar que determinado candidato no es idóneo para seguir en el proceso.

https://emisorasunidas.com2022/03/11/presentan-portal-para-el-monitoreo-de-la-eleccion-de-fiscal-general/

Hasta ahora se han planteado tachas contra al menos cinco de los candidatos, incluida Consuelo Porras, actual jefa del MP.

Eleonora Muralles, una de las personas que accionó contra la participación de la fiscal, detalló que la aspirante carece de idoneidad y honorabilidad para ser reelecta en el cargo.

Entre las razones por las que consideró que debería quedar fuera del proceso mencionó que hay cuestionamientos sobre su honorabilidad, que Porras ha liderado acciones de persecución penal contra fiscales y, enfatizó, que fue designada por Estados Unidos por su implicación en hechos de corrupción.

En tanto, Mario Aguilar presentó otra objeción contra Porras, enfocada en su falta de honorabilidad. Aseguró que incurrió en el plagio de tesis, violentó los derechos del personal del MP y que está incluida en la Lista “Engel” de EE. UU.

Las otras acciones van dirigidas contra Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación; Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la corrupción; y Eliseo Quiñonez y Estuardo García Luna.

Se espera que a partir del próximo miércoles se inicie el proceso en el que los integrantes de la Comisión de Postulación analizarán las objeciones y tomen decisiones sobre si los profesionales señalados podrán continuar como aspirantes.

Aspirante pide ser incluido en elección

Este lunes, el abogado y exdiputado al Congreso, Fernando Linares Beltranena, se presentó ante la postuladora para plantear la solicitud de ser reincorporado al proceso de elección.

Según expuso, algunos comisionados lo excluyeron por tener una sanción en su contra del Tribunal del Honor del Colegio de Abogados y por no haberse sometido a un proceso de rehabilitación para eliminarla.

Sin embargo, aseguró que el procedimiento no existe en ley, por lo cual no debería ser obligatorio haberlo cumplido.

* Con información de Guatemala Visible y Samanta Guerrero, EU 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad