28 marzo, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH y relator de ONU piden a Guatemala “imparcialidad” en elección de fiscal general

Las entidades señalaron "situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.

Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.

Apuntaron en particular que Luis David Gaitán, exrepresentante de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, se vio forzado a renunciar al ente de postulación.

Actual fiscal general busca reelección

Entre los aspirantes a fiscal general de Guatemala, está quien ocupa el cargo actualmente, Consuelo Porras, quien se postuló a la reelección.

Porras, a quien Estados Unidos incluyó en septiembre en un listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, fue acusada el martes por Washington de propinar “continuos y descarados ataques” contra el sistema de justicia de Guatemala.

“La cruzada de fiscal general de Guatemala contra jueces y fiscales independientes debe parar”, insistió el miércoles en Twitter el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para las Américas, Brian Nichols.

Bajo Porras, dijo, seis fiscales y exfiscales anticorrupción fueron detenidos y otros fueron forzados a huir del país.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad