26 abril, 2024 | 12:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados de Semilla envían cartas a comisionada de CIDH y relator especial de la ONU

Esto con la finalidad de que vengan al país y que verifiquen lo que denominan como "cooptación de las instituciones de justicia".

Los diputados de la bancada Semilla enviaron cartas Margarette May Macaulay, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y a Diego García Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Esto con la finalidad de que ambos puedan visitar el país de manera que puedan establecer las condiciones en que se encuentra en materia de justicia.

VIDEO

“Cooptación en instituciones”

El diputado Bernardo Arévalo indicó que las cartas serían enviadas este martes, 15 de febrero.

El legislador indicó que esta es una de las acciones que están tomando como resultado “del avance en el proceso de cooptación de las instituciones de justicia por parte de las estructuras político-criminales en nuestro país y que están generando situaciones de acoso y hostigamiento a jueces, fiscales y abogados”.

De acuerdo con sus palabras, este tipo de acciones “limitan la posibilidad de aplicar una justicia pronta e independiente, y que pone en riesgo las libertades fundamentales y la vigencia del sistema democrático en nuestro país”.

“Para que en el marco de sus respectivos mandatos, realicen una visita a Guatemala para constatar, señalar, identificar los abusos, hostigamientos, persecución de la que están siendo objeto los operadores de justicia y los abogados en nuestro país”, añadió.

Abogadas sindicadas

La semana pasada fue detenida Leyli Santizo, exmandataria de la antigua Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, la ahora exfiscal Eva Siomara Sosa Pérez, debido a que renunció al Ministerio Público, también acudió a Torre de Tribunales tras enterarse que había una orden de aprehensión en su contra.

Ambas exfuncionarias son sindicadas en un caso que, hasta el momento, se encuentra bajo reserva. Indicaron no saber las razones por las cuales son perseguidas.

https://emisorasunidas.com2022/02/10/exmandataria-cicig-capturada-feci-tribunales/

Por su parte, Santizo indicó que existe “mala intención” en dejarla privada de libertad pese al riesgo que puede representar para su vida e integridad personal”.

https://emisorasunidas.com2022/02/15/exmandataria-cicig-riesgos-vida-carcel/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad