28 marzo, 2024 | 11:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reproducen audio de testigo en juicio por asesinatos de periodistas

El acusado en este debate es el exdiputado al Congreso, Julio Juárez.

Este viernes se reanudó el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido en 2015.

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B” continuaron con la fase del debate oral y público en la cual se exponen los indicios contra el señalado.

En ese contexto se hizo la reproducción del testimonio de un testigo que narró cómo fue el pago a los presuntos responsables de cometer el crimen.

Las pesquisas de la Fiscalía permitieron determinar que Juárez habría contratado a un grupo de sicarios para cometer el asesinato, al cual le ofreció Q25 mil.

Crimen contra periodistas

El 10 de marzo de 2015 se registró un ataque armado en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, y como resultado fallecieron los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar. Además, resultó herido Marvin Tunchez.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el hecho de violencia habría sido ordenado por el exdiputado Juárez e iba dirigido directamente contra Zapón, mientras que sus colegas fueron víctimas colaterales.

Aparentemente el móvil del crimen sería una venganza en contra del comunicador, quien tenía algunas diferencias en temas políticos con el principal sospechoso.

Retiro de visa

En diciembre de 2017 la embajada de Estados Unidos en el país informó que inició el retiro de visas a personas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción.

En el listado de los sancionados se incluyó al entonces diputado oficialista, Julio Antonio Juárez Ramírez.

El comunicado de la sede diplomática resaltó que la medida se aplicó con base en la Ley Global Magnitsky, y que la sanción a Juárez es símbolo del compromiso de Estados Unidos para promover los derechos humanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad