Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala y EE. UU. coordinan acciones contra el coyotaje y crimen organizado transnacional

Funcionarios de ambos países se reunieron para abordar las estrategias a las cuales se les dará seguimiento en el marco del combate a estos flagelos.

Guatemala y EE. UU. coordinan acciones contra el coyotaje y crimen organizado transnacional
Foto: Gobierno de Guatemala

Guatemala y Estados Unidos reiteraron su compromiso para mantener las acciones de combate al coyotaje y el crimen organizado transnacional. Además, para fortalecer las acciones estratégicas que permitan atender la migración irregular.

Los temas fueron abordados en el marco de una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.

La Cancillería guatemalteca compartió que estos puntos forman parte de la agenda bilateral y regional, por medio de la cual se pretende lograr los objetivos planteados para la prosperidad y seguridad de ambos pueblos y Gobiernos.

“Los funcionarios reiteraron su voluntad y compromiso en continuar el trabajo de manera conjunta en el desarrollo de acciones concretas para enfrentar los principales desafíos compartidos”, destacó la oficina.

Agregó que entre otros puntos a los que se les da seguimiento se encuentran el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la defraudación aduanera y otros delitos conexos. También el combate a las estructuras criminales que se dedican al tráfico y trata de personas.

Estados Unidos ve “progresos” en estrategia contra migración

La estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, contra la inmigración irregular ha permitido “avances”, pero se ve obstaculizada por “actores corruptos y antidemocráticos” en Centroamérica, afirmó esta semana el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe.

En julio de 2021, Biden decidió combatir la migración irregular, procedente sobre todo de Centroamérica, abordando sus “causas fundamentales”, una tarea que encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris.

Su plan para frenar las olas de migrantes que se agolpan en la frontera con México rompía con la política migratoria de línea dura de su predecesor, el republicano Donald Trump.

En seis meses ha habido “avances”, como las ayudas a la región contra la pandemia de covid-19, con 15 millones de dosis de vacunas gratuitas a Centroamérica, y el anuncio de 1 mil 200 millones de dólares en inversiones del sector privado.

Además, una mayor “transparencia” a través de la lucha contra la corrupción, enumeró el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, durante un acto organizado por el Diálogo Interamericano en Washington.

Publicidad