Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Elección de fiscal general: Abren período para presentar pruebas de descargo

Del 21 al 25 de marzo, los aspirantes señalados podrán remitir a la comisión postuladora los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra.

comisión de postulación a fiscal general inicia revisión de expedientes
Foto: Edwin Bercián/EU

Este lunes, 21 de marzo, se inició el período para que los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 presenten sus pruebas de descargo.

Los profesionales podrán entregar a la Comisión de Postulación los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra y que fueron aceptadas por la referida instancia.

En total, la postuladora recibió 33 tachas contra quienes buscan dirigir el ente investigador. La mayoría de estas correspondían a la actual titular del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Entre las objeciones admitidas se encuentran las relacionadas con el supuesto plagio de su tesis de grado y el hecho de haber sido sancionada por Estados Unidos e incluida en una lista de actores corruptos por su presunta implicación en hechos ilícitos.

Otros de los candidatos señalados son: Henry Elías, Eliseo Quiñonez, Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación; y Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

-->

El plazo para la entrega de las pruebas de descargo concluye el 25 de marzo. Después se iniciará la fase en la que la postuladora analizará si admite o no las mismas y se determinará quiénes podrán continuar en la contienda.

Piden imparcialidad en elección de fiscal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.

Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.

Publicidad