25 abril, 2024 | 12:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elección de fiscal general: Abren período para presentar pruebas de descargo

Del 21 al 25 de marzo, los aspirantes señalados podrán remitir a la comisión postuladora los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra.

Este lunes, 21 de marzo, se inició el período para que los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 presenten sus pruebas de descargo.

Los profesionales podrán entregar a la Comisión de Postulación los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra y que fueron aceptadas por la referida instancia.

En total, la postuladora recibió 33 tachas contra quienes buscan dirigir el ente investigador. La mayoría de estas correspondían a la actual titular del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Entre las objeciones admitidas se encuentran las relacionadas con el supuesto plagio de su tesis de grado y el hecho de haber sido sancionada por Estados Unidos e incluida en una lista de actores corruptos por su presunta implicación en hechos ilícitos.

Otros de los candidatos señalados son: Henry Elías, Eliseo Quiñonez, Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación; y Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El plazo para la entrega de las pruebas de descargo concluye el 25 de marzo. Después se iniciará la fase en la que la postuladora analizará si admite o no las mismas y se determinará quiénes podrán continuar en la contienda.

Piden imparcialidad en elección de fiscal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.

Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad