26 abril, 2024 | 3:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán: “Tuvimos comentarios acerca de que pudieran atentar contra mi vida e integridad”

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dijo a Emisoras Unidas que presentó su renuncia al cargo ante las amenazas y persecución que enfrenta. Agregó que todavía analiza el exilio y expresó que lo que más le duele “es la destrucción del Estado de Derecho” en Guatemala.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, se pronunció con relación a la decisión que tomó de renunciar a su cargo y reiteró que ello obedece a las amenazas y persecución que ha sufrido.

“He estado enfrentando una serie de denuncias sin fundamento y he estado ejerciendo las acciones legales que he considerado pertinentes; sin embargo, no se me ha respetado el debido proceso”, dijo sobre la situación que enfrenta en Guatemala.

Agregó que son evidentes los conflictos de interés que han existido en torno a todas estas acciones, pues se ha suspendido el trámites de sus peticiones, se le han negado los derechos más fundamentales como la petición y el derecho de defensa dentro de estos expedientes.

También mencionó que, lamentablemente, en Guatemala tampoco se respetaron ni se tomaron acciones concretas por parte del Estado para cumplir con las medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Además, hemos analizado que no existen garantías para mi vida e integridad física. Esto me ha llevado a tomar la decisión de presentar mi solicitud de renuncia a la Corte Suprema de Justicia”, añadió la togada.

“Lo que más me duele es la destrucción del Estado de Derecho”, resalta Aifán

Las declaraciones de Aifán se dieron durante una entrevista con Emisoras Unidas, en la cual también profundizó sobre la posibilidad de mantenerse en el exilio, las filtraciones de información de expedientes a su cargo que denunció, la elección de fiscal general y la coyuntura de Guatemala. Estas son sus respuestas:

  • ¿Había riesgo de algún atentado en su contra?

Sí, de hecho tuvimos información de que incluso si intentaba salir del país por cualquier motivo podrían atentar contra mi vida e integridad física.

Nosotros hemos tenido, tal como lo he mencionado y ha sido conocido públicamente, múltiples amenazas, intimidaciones, hostigamientos, seguimientos de vehículos sin placas, personas situadas frente a mi vivienda en diferentes oportunidades.

Lo último es la posibilidad de ataques directos a mi persona. Todo eso sumado al clima de violación del debido proceso.

  • ¿Cómo ha visto el actuar de la CSJ en todo este proceso?

La Corte Suprema de Justicia ha tenido marcados conflictos de interés que he denunciado y han sido públicos. Ha vulnerado garantías de debido proceso, suspendido tramitación de recusaciones dentro de los antejuicios que he promovido, ha rechazado recursos sin fundamento.

En fin, nunca ha cumplido con el mandato constitucional y contenido también dentro de la Ley del Organismo Judicial de ser los primeros garantes de la independencia de jueces y juezas en Guatemala.

  • ¿Vio venir una orden de captura si le retiraban la inmunidad?

Cuando se ven las vulneraciones al debido proceso y establece que las personas que lo están juzgando tienen un interés de retirarle la inmunidad puede imaginarse los peores escenarios.

(La orden de captura) estuvo entre los escenarios posibles. También está el hecho de que me retiren la inmunidad y, con ello, me retiren la seguridad.

  • ¿Es cierto lo que dice el medio elFaro de que Giammattei le pidió la declaración del testigo A?

No he leído el artículo de elFaro, pero los medios de comunicación me preguntaron en días previos si yo había dado una certificación a favor del señor presidente. Lo que se hizo fue denegarle la petición de acceso a actuaciones de ese expediente que se menciona porque él no es parte procesal dentro del expediente.

Y no es parte procesal porque no está constituido como tal ni el Ministerio Público ha pedido nada en contra de él, entonces es en referencia a eso básicamente.

  • El testigo A dice que fue coaccionado ¿qué opina de eso?

No puedo opinar porque es parte de un expediente que está bajo reserva, entonces no puedo como juez pronunciarme en ningún sentido.

  • ¿Pensó en el exilio desde meses atrás o la idea surgió tras verse copada de diferentes amenazas?

Yo no he establecido la situación del exilio. Yo estoy considerando, a partir de la presentación de mi renuncia, otras opciones profesionales y dependerá de eso el que determine mi lugar de estancia.

  • ¿Todavía no ha decidido dejar Guatemala?

Tengo que verificar qué opciones de desarrollo profesional tengo y tomar la decisión con base en ello. Por ahora lo que hice fue presentar mi renuncia al cargo.

  • ¿Le han ofrecido la posibilidad de quedarse en EE. UU.?

Todavía no. Tengo que analizar todas las circunstancias. En este momento salí del país por un tema de vacaciones para tratar de estar un poco alejada de todo ese clima de hostigamiento, amenazas e inseguridad en el que me encontraba.

A partir de este momento tengo que analizar qué voy a hacer de mi vida. Han sido casi 20 años de ser jueza, entonces tengo que pensar en una etapa diferente, en actividades diferentes. Y de eso dependerá mucho el lugar donde pueda estar, pues también tengo que analizar condiciones de seguridad.

  • ¿Mientras iba al aeropuerto temió que sucediera algo?

Tuvimos comentarios acerca de que pudieran atentar contra mi vida e integridad.

  • ¿Ha hablado sobre su situación con personeros del Departamento de Estado?

Ahora no. Creo que muy pocas personas sabían que presentaría mi renuncia hoy. Fue un análisis que tuve que hacer con mi familia cercana y mis abogados.

  • ¿Considera que los casos en su contra seguirán presentándose?

No sé cuáles sean las disposiciones que puedan tomar las autoridades en Guatemala. Con los equipos de abogados que me apoyan en el plano nacional e internacional estamos analizando las estrategias para seguir ejerciendo mi derecho para responder a los señalamientos que se han dado sin fundamento y para afectar mi trabajo como jueza.

  • ¿De dónde venían las amenazas?

Es una mezcla de intereses en redes políticas y criminales que se evidencian mucho en cuanto al conocimiento del expediente 359, que estaba a mi cargo, y el cual tenía los casos de más alto impacto del país en este momento, dentro de estos: Construcción y Corrupción, Odebrecht y Comisiones Paralelas 2020.

Se puede verificar que los antejuicios y las acciones que se han promovido en mi contra, sobre todo las de este año, han sido específicamente referentes a este expediente y, entonces, creo que pueden provenir de esas redes políticas y criminales.

  • ¿Cómo califica la gestión del MP, concretamente la FECI, en los casos que le conciernen?

En mi situación personal considero que ha sido instrumentalizado el Ministerio Público para generar persecución, no solo contra mi persona, sino contra otros operadores de justicia que hemos luchado contra la corrupción e impunidad.

Parte del análisis que hemos hecho con mis abogados está enfocado en esas acciones del MP en mi contra.

  • ¿Qué futuro ve para el Ministerio Público en el contexto de la elección del nuevo fiscal general?

Me preocupa mucho y creo que entre los indicadores negativos para la credibilidad y la confianza en este proceso ha sido la exclusión de jueces y juezas del país bajo circunstancias que me parecen incongruentes con la propia ley guatemalteca y que establecen, incluso, resoluciones contradictorias de magistrados que en otro fallo se indicó que los jueces sí podrían participar.

Entonces, me parece que desde el origen de la elección no se ha actuado con transparencia y esto afecta la credibilidad y confianza que se pueda tener en la persona que resulte electa como fiscal general.

  • ¿Qué les dice a quienes critican su actuar como jueza?

Les diría que únicamente he actuado con base en la ley y la justicia. Mis actuaciones han quedado todas debidamente documentadas y parte de demostrar esos hechos que han sido cuestionados a través de denuncias penales e infundadas es continuar estableciendo una estrategia de defensa para demostrar que mi trabajo únicamente fue por una vocación de servicio y por la credibilidad en la justicia del país.

  • ¿Qué puede compartir acerca de las filtraciones de información que denunció en varias ocasiones?

Hubo filtraciones de diferente tipo, pero las resoluciones que eran emitidas en el juzgado eran fotografiadas y se compartían en WhatsApp. También en grabaciones encontradas a Tatiana Guzmán, que eran de varias horas, contenían el quehacer del juzgado dentro de la institución.

Esto ponía en riesgo información reservada, vulnerable, sensible y también nos exponía a riesgos de todo tipo.

Sin embargo, a pesar de haber denunciado y existir pruebas dentro de los expedientes no han sido investigados por el Ministerio Público ni juzgados adecuadamente.

  • ¿Considera que hay más jueces en peligro?

Considero que las acciones no van dirigidas únicamente contra mi persona. Sé que hay más compañeros que están expuestos y son vulnerables y que hacen un trabajo completamente independiente dentro de sus judicaturas y en el contexto que se vive en Guatemala eso ya es un riesgo.

  • ¿Qué le dolería de quedarse en el exilio?

Lo que más me duele es la destrucción del Estado de Derecho, eso es lo que más me está doliendo en este momento.

  • ¿De qué depende de que decida regresar a Guatemala?

De que existan las condiciones que garanticen mi vida, mi integridad física y que pueda ejercer mi trabajo sin ninguna presión de ningún tipo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad