25 abril, 2024 | 9:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renuncia la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán

La togada tomó la decisión ante las presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta. “No cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad”, aseguró.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó su renuncia al cargo y la misma tendría efectos a partir de abril, según se confirmó este lunes.

La togada aseguró que tomó la decisión ante el escenario de presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta, marcado por una serie de antejuicios en su contra.

“Hoy, he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, expresó la funcionaria judicial en un video publicado en redes sociales .

Aifán explicó que ha trabajado como jueza por más de 19 años, seis de los cuales estuvo asignada al Juzgado de Mayor Riesgo D.

“He estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia. El camino no ha sido sencillo, enfrenté denuncias, amenazas y presiones”, señaló.

También dijo que el ejercicio responsable del cargo requiere una dedicación casi absoluta de la profesión, especialmente porque tenía a su cargo grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, de donde, según sus palabras, ha surgido el mayor número de amenazas contra su independencia y su integridad.

Y compartió que al tratar casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes se atrevieron a combatir la impunidad.

“Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca, hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios”, agregó.

Asimismo, reiteró que por sus valores y fe siempre ha buscado hacer lo correcto y que, en su opinión, es momento de unirse en el país y encontrar nuevas rutas de transformar Guatemala.

“No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor”, puntualizó.

Señalamientos contra Aifán

El Ministerio Público (MP) ha presentado distintas solicitudes de retiro de inmunidad contra la profesional al considerar que ha incurrido en acciones irregularidades en el marco del cumplimiento de sus funciones como juzgadora.

Uno de los casos se relaciona con que supuestamente estaría involucrada en diligencias señaladas como ilegales en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020. La denuncia en su contra fue planteada por el Instituto de Magistrados.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad