20 abril, 2024 | 7:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 15 millones de vacunas contra el Covid-19 aplicadas, indica el MSPAS

El Ministerio de Salud también dio a conocer datos sobre las dosis administradas a menores de edad.

Por medio de una conferencia de prensa, Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer datos hasta el momento de la aplicación de dosis de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con la funcionaria, la vacunación hasta hoy está dirigida prácticamente desde los niños de 6 años hasta adultos mayores.

Dosis administradas

De acuerdo con lo informado por Sierra, hasta el momento se han administrado 15 millones 594 mil 708 dosis del fármaco, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Primera dosis: 7 millones 495 mil 762
  • Segunda dosis: 5 millones 884 mil 484
  • Refuerzo: 2 millones 214 mil 462.

Vacunación en menores

En cuanto a los niños de 6 a 11 años indicó que las dosis administradas del 14 al 18 de marzo han sido 68 mil 065.

“Esta decisión se tomó el 14 de marzo con base en evidencia científica de la European Medicines Agency (EMA), la cual autorizó la vacuna Moderna en la Unión Europea”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que para las niñas y niños de 6 a 11 años en esquema primario son dos dosis de vacuna Moderna (0.25ml cada una) con un intervalo de 8 semanas, es decir 56 días.

Asimismo, Sierra explicó las definiciones sobre las dosis adicional y de refuerzo de tal forma que la población pueda entender cada uno de los términos:

  • Dosis adicional (adolescentes de 12 a 17 años): “Se administra a la población con algún factor de riesgo o enfermedad, como parte de un esquema primario extendido, en donde la tasa de respuesta inmune es insuficiente y no logran generar una respuesta protectora eficaz.”
  • Dosis de refuerzo: “Se administra a la población vacunada con esquema primario completo, y que después de haber generado una respuesta inmune eficaz, esta disminuyó con el tiempo.”

Esquema de respuesta inmunitaria entre dosis adicional y de refuerzo

Finalmente, la funcionaria dio a conocer los datos de dosis administradas del 14 al 18 de marzo para los adolescentes de 12 a 17 años:

  • Primera dosis: 9 mil 597
  • Segunda dosis: 11 mil 753
  • Dosis de refuerzo: 6 mil 694
  • Total: 28 mil 044 adolescentes.

Al ser consultada sobre la existencia de dosis disponibles para vacunar contra el Covid-19, aseguró lo siguiente:

“Hasta el viernes en el Centro Nacional de Biológicos había 1 millón 700 mil dosis de Moderna. Esta cantidad puede ser utilizada tanto para refuerzos, para iniciar esquemas, para completar esquemas y para niños de 6 a 11 años para iniciar esquemas”.

Y en cuanto a la llegada de más dosis aseguró que solamente se tiene confirmado un lote de Pfizer para adultos, aunque no indicó cantidades ni fechas exactas, solamente aseguró que a partir de mayo, junio y julio se esperaría la llegada de las mismas.

“Muy difícil Pfizer”

No obstante, horas antes el ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió como un tema “muy, muy difícil” en cuanto a la compra de vacunas Pfizer para menores.

Ante las dudas en torno al uso de Moderna y la certificación de la vacuna Modera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coma respondió que “todo criterio es válido” y que la decisión de iniciar con la vacunación de menores se hizo bajo “evidencia científica” y de instituciones como la Agencia Europea de Medicamentes así como “otras instituciones y países” que ya están usando esa vacuna.

https://emisorasunidas.com2022/03/21/ministerio-salud-dosis-vacunas-covid-19-ninos/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

RECOMENDADOS

Publicidad