19 abril, 2024 | 8:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud ha aplicado más de 70 mil dosis contra Covid-19 a niños

El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se trabaja para garantizar las segundas dosis para la población infantil. Esto podría darse por medio de compras o donaciones.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes al avance de la vacunación contra Covid-19 en niños de entre seis y 11 años, un proceso que se inició recientemente a nivel nacional.

El funcionario detalló que hasta el momento se contabilizan 70 mil 127 primeras dosis administradas, lo que corresponde al 3.18% de la población meta a inmunizar, que es de 2.2 millones.

La mayoría de los niños inmunizados reside en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Mientras tanto, las localidades de Petén, Sololá, Quiché, Izabal y Alta Verapaz son las que menor cobertura reportan hasta el momento.

A criterio de Coma, aunque se mantienen los esfuerzos de parte del personal de la cartera de Salud y otras instituciones públicas y privadas que apoyan en la inmunización, el proceso para vacunar a la población infantil “va lento”.

“Nosotros pensamos que íbamos a tener una velocidad mayor, pero también es cierto que logísticamente el tema de la distribución de vacunas y jeringas en todos los departamentos es un poco complejo, pero desde el viernes esto quedó totalmente solucionado”, resaltó.

En ese sentido, Coma mencionó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que espera que esta semana se tenga una intensificación en el volumen de niños vacunados.

Asimismo, expuso que no es solo el tema de la logística el que ha influido en este proceso, sino que también se ha dado desinformación y dudas que en determinado momento generaron criterios encontrados con respecto al uso de la vacuna Moderna.

Aunque aclaró que se tiene el respaldo científico para que el MSPAS haya iniciado con su implementación y se cuenta con el aval, por ejemplo, de la Asociación Pediátrica de Guatemala.

Además, aseguró que en otros países que no han podido adquirir la vacuna Pfizer también se aplica Moderna a la población pediátrica, pues se ha clasificado como un fármaco seguro para los menores de edad.

En cuanto a que el uso de la dosis reducida de Moderna en niños no está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coma dijo que cuando se decidió aplicarla en Guatemala se tomó en cuenta la evidencia científica de instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos, entre otras entidades.

¿Hay certeza de que se contará con segundas dosis para niños?

El titular de Salud también se pronunció acerca de la incertidumbre que existe en la población por la posibilidad de que no se cuente con suficiente vacuna Moderna para aplicar la segunda dosis a los niños, lo que estaría incidiendo en que no los lleven a vacunar.

El funcionario recordó que se tiene un período de ocho semanas para completar los esquemas de inmunización en este grupo, por lo cual el Ministerio de Salud trabaja en el tema y, según sus palabras, hasta ahora se tiene una respuesta positiva en cuanto a que se tendrán garantizadas las segundas dosis.

“Tenemos varias opciones para poder tener esta vacuna en Guatemala a no muy largo plazo”, resaltó el entrevistado. Añadió que se analizan las modalidades de compra y donación del fármaco, pero no amplió detalles.

Finalmente, Coma expuso que el proceso para la compra de dosis de Pfizer, destinadas específicamente para los niños, ha sido demasiado difícil debido a que hay clausulas en el contrato que son contrarias a lo que la estructura legal en Guatemala permite firmar.

A pesar de ello se mantiene una mesa de negociación con la farmacéutica, sin que hasta ahora se haya encontrado una opción más factible para poder proceder a la adquisición, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad