Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados presentan solicitud de interpelación al ministro de Salud, Francisco Coma

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición aseguraron que el funcionario ha hecho un manejo inadecuado de los recursos en la cartera.

ministro de Salud, Francisco Coma, explica vacunación contra Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron una solicitud de interpelación al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma.

Según detallaron en una conferencia de prensa brindada este jueves, en los últimos meses ha sido notorio el mal manejo de recursos asignados a esa cartera.

Los legisladores aseguraron que buscan conocer respuestas ante los resultados de la gestión administrativa, financiera y presupuestaria de los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

“Desde el año pasado, quienes integramos la Comisión de Previsión Social estuvimos citando de lunes a lunes a las autoridades de Salud para que nos rindieran cuentas sobre el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19”, detalló la diputada Evelyn Morataya.

Agregó que también se estuvo fiscalizando la utilización de los millones que se le han asignado a la institución para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, explicó que en la actualidad se tiene un plan de inmunización que, según sus palabras, ha fracasado con una compra e insistencia de mantener un contrato de compra de vacunas rusas, el cual recordó que la población ha rechazado.

-->

“Nosotros también hemos rechazado la gestión que se ha hecho de esa vacuna. Nunca tuvimos acceso al contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, enfatizó.

Señalan deficiencias de la red de salud

Morataya mencionó que no solo se trata del tema de la pandemia, pues en los hospitales, puestos y centros de salud se tiene una crisis en el sistema de salud y gestión administrativa que no soluciona los problemas.

“Hay crisis de adquisición de medicamentos y no solamente no hay medicinas, sino que las que están adquiriendo son de mala calidad y no son los productos que la población necesita”, añadió la parlamentaria.

Por aparte, hizo referencia al retraso en los pagos de salarios y honorarios al personal médico y demás profesionales que prestan sus servicios al ministerio de Salud, por lo que reiteró que se necesitan respuestas de parte de Coma.

Finalmente, aseguró que se ha buscado conversar con el ministro con relación a los temas expuestos, pero este se ha “resistido” a presentarse a las reuniones y citaciones que se le han hecho en ciertas comisiones del Congreso.

“Como no está rindiéndole cuentas al Congreso de la República como debe de ser, nosotros solicitamos la interpelación de Francisco Coma”, puntualizó.

Publicidad