27 abril, 2024 | 1:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“El estado de Sitio fue fallido”, afirman diputados de oposición

Los legisladores anunciaron que citarán para esta semana a los ministros de la Defensa y Gobernación para abordar la situación que se vive en Nahualá.

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición criticaron el accionar del Ejecutivo en la situación que se vive en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Durante una conferencia de prensa brindada este lunes aseguraron que el Estado de Sitio que se encuentra vigente en los referidos municipios “fue fallido”.

El parlamentario Aldo Dávila detalló que la falta de resultados de esa medida queda en evidencia al observar cuántas personas que han perdido la vida o se encuentran en hospitales debido a lo que calificó como “ineptitud” de los ministros de Gobernación y Defensa.

“No hubo inteligencia, no hay claridad de cómo solucionar a la brevedad, porque si no se tiene un cronograma específico con fechas puntuales seguiremos esperando hasta que esto vuelva a ocurrir”, enfatizó.

En su opinión, la conflictividad que se vive en las referidas localidades va más allá de problemas por el territorio y se basa en el abandono que ha habido en la educación, trabajo, salud y acceso a la justicia.

De igual forma, mencionó que las armas utilizadas en los hechos violentos son de uso únicamente militar, por lo que es necesario averiguar quién las puso a disposición de los vecinos.

“Evidentemente aquí ya hay grupos armados, muy posiblemente el narcotráfico esté metido y por eso las armas de este nivel”, destacó.

Dávila hizo el pronunciamiento acompañado de otros integrantes del Legislativo, entre ellos, Karina Paz, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Marvin Samayoa y Sergio Matta.

El Grupo Parlamentario de Oposición se solidarizó con las familias que viven en la zona de conflicto en Sololá, y con los hijos, viudas y demás parientes de las personas que han perdido la vida en el último mes.

Anuncian citación para abordar temática de Sololá

Los legisladores también se refirieron al mensaje brindado anoche en cadena nacional por el presidente Alejandro Giammattei, en el que criticó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por su supuesta falta de intervención en Sololá.

Aseguraron que hay fotografías que evidencian que el personal de la institución sí le dio seguimiento a esta situación.

Por aparte, los diputados anunciaron que se realizará una citación este miércoles a las autoridades de Gobernación y Defensa para abordar lo que ocurre en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde se dan constantes hechos de violencia.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad