16 abril, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ separa del cargo al juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul

El togado estaría fuera de sus funciones mientras se dilucida su situación jurídica.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó del cargo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, quien recientemente fue despojado del derecho de antejuicio.

Según se confirmó, el togado quedaría fuera de funciones desde el momento en el que fuera notificado de la decisión de los magistrados, lo que ocurrió este martes.

La medida se aplicará con goce de salario y estará vigente mientras el abogado dilucida su situación jurídica.

El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

El elemento policial lo señaló de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba. Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2019.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el juez en seguimiento a esta situación y el pasado 9 de febrero la CSJ resolvió ha lugar a formación de causa, por mayoría. En el fallo se contó con el voto razonado disidente de los Vocales IV y VIII.

Xitumul señaló irregularidades

En una entrevista brindada en octubre pasado, el juez Xitumul explicó que el proceso de antejuicio en su contra estuvo marcado por una serie de irregularidades.

Compartió que el juez pesquisidor asignado para conocer el expediente de antejuicio en su contra no recibió sus pruebas de descargo y, pese a ello, emitió el informe recomendando el retiro de inmunidad.

Agregó que sus abogados acudieron a la corte y hasta entonces no se les había dado copia de ese informe del pesquisidor.

Asimismo, expuso que las recusaciones y demás acciones legales que promovió no avanzaron. “Esta recusación contra siete magistrados, quienes han rechazado individualmente, se han arrogado funciones de la CSJ y están las resoluciones que lo demuestran”, manifestó.

Por aparte, mencionó que este no es el único ataque a su independencia judicial y que a lo largo de su carrera ha sufrido de presiones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Motorista intenta agredir a peatón tras reclamo por circular en banqueta

Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Deportes

Extécnico de Guastatoya compara el futbol de Guatemala con “una pelea callejera”

Nacionales

Localizan dos cuerpos en bulevar El Naranjo

Viral

“Dios ayúdame”: la súplica de una ciclista tras sufrir acoso en carretera

RECOMENDADOS

Publicidad