28 abril, 2024 | 8:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei resalta compromiso del gobierno “con el respeto del Estado de derecho”

El presidente también señaló que su administración se enfoca en mantener a todos los miembros del poder judicial a salvo de amenazas y daños.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este martes que su gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y que se mantendrán las acciones necesarias para darle cumplimiento a los estándares en ese tema.

Añadió que su administración también está enfocada en garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial. “Para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo”, resaltó.

El mensaje del gobernante fue publicado en su cuenta personal de Twitter, escrito en inglés y en español.

El pronunciamiento de Giammattei se dio un día después de que se confirmara la renuncia y salida del país de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La togada denunció ser víctima de hostigamiento y persecución. También señaló que estaba en riesgo su vida, pues tuvo información de que podría haber algún atentado en su contra.

Aifán resaltó que, en medio de una serie de señalamientos y antejuicios promovidos en su contra, y ante el irrespeto al debido proceso y a su derecho de la defensa, se hacía imposible continuar ejerciendo su cargo.

Ante la dimisión de la togada se generaron reacciones a nivel nacional e internacional, en las cuales incluso se calificó esta situación como un retroceso democrático y obstrucción de la justicia.

Los distintos funcionarios e instituciones resaltaron el papel de Aifán en la lucha contra la corrupción y lamentaron que su trabajo imparcial la haya llevado a tener que recibir amenazas.

Juez se pronuncia sobre mensaje de Giammattei

El juez Carlos Ruano, de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, se refirió a las declaraciones que hizo Giammattei y resaltó que “convencen las acciones, no las palabras o un tuit”.

Según dijo, el día que Aifán tenía que defenderse ante pesquisidor, en la segunda audiencia por un proceso de antejuicio en su contra, el presidente se refirió al tema y ante el respaldo nacional e internacional expresado a la togada, comparó esa situación con la invasión de Rusia a Ucrania.

“Imagínense, qué comparación es esa, que una jueza que ejerce legítimamente su derecho de defensa, él viene y lo llama como una injerencia”, enfatizó.

“Entonces, que no venga ahora a poner un tuit diciendo que su gobierno protege la independencia judicial porque sus acciones han dicho todo lo contrario”, puntualizó Ruano.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad