18 abril, 2024 | 6:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Con cortejo fúnebre, organizaciones “entierran” al Estado de derecho y la justicia

Por tercer día consecutivo, distintas agrupaciones sociales realizaron manifestaciones bajo el lema “Cortes, no mafias”.

“Guatemala está de luto”, aseguraron organizaciones ciudadanas que realizaron manifestaciones en la Ciudad de Guatemala por tercer día consecutivo para exigir que existan “Cortes, no mafias”.

Un cortejo fúnebre salió desde el frente de la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con dirección al Legislativo.

“Hoy enterramos al Estado de derecho y a la justicia en un acto simbólico y político frente al organismo Legislativo”, indicaron los manifestantes.

Esto se da un día después de que concluyera el proceso de elección de magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), que se dio en medio de una serie de señalamientos.

“Podrán cooptar las Cortes y la justicia, pero no la dignidad del pueblo”, expresaron los guatemaltecos.

Añadieron que hay ciertas personas y sectores que por medio de tomar el poder en el alto tribunal y en los poderes del Estado quieren garantizarse impunidad.

Otras manifestaciones

Mientras tanto en las cabeceras de distintos departamentos también se realizaban movilizaciones.

El objetivo es expresar el rechazo al “pacto de corruptos y su intento de cooptación del Estado”, informó el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Asimismo, el comité hizo un llamado a la población a ser parte de las protestas: “Súmate, para que no nos roben el país, exijamos una Guatemala libre de corrupción y de impunidad”.

Las agrupaciones que participaron en las marchas que se iniciaron desde el pasado martes expresaron su satisfacción por buscar mejoras para el país y aseguraron que “la lucha sigue”.

Apoyo al PDH y al jefe de la FECI

Durante la jornada de protestas de este jueves, los ciudadanos le manifestaron apoyo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pues consideraron que la entidad a su cargo se ve amenazada por quienes buscan destruir los esfuerzos por los derechos de la población.

Los integrantes del CUC y de la Asamblea Social y Popular fueron recibidos por las procuradoras adjuntas Miriam Roquel y Claudia Maselli en la sede de la institución.

Ayer, representantes de las agrupaciones también se reunieron con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para manifestarle su respaldo “a la ardua labor y lucha contra la corrupción” que realiza.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad