EN IMÁGENES. Segunda jornada de protestas para exigir una CC idónea

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EN IMÁGENES. Segunda jornada de protestas para exigir una CC idónea

Organizaciones realizaron una serie de movilizaciones en la Ciudad de Guatemala para reiterar el llamado de que haya “Cortes, no mafias”.

manifestaciones para pedir transparencia en elección de magistrados de Corte de Constitucionalidad
Foto: Edwin Bercián/EU

Una nueva jornada de protestas se vivió este miércoles, 10 de marzo, en el país para reiterar el llamado de que se designen “Cortes, no mafias”.

Organizaciones marcharon por segundo día consecutivo en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.

Portaban pancartas en las que expresaban su rechazo por la designación de ciertos profesionales como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que con estas movilizaciones, a las que calificó como “jornadas de lucha por la justicia” son para exigir una corte proba, que vele por los derechos humanos de toda la población.

Y que no se designe a profesionales que respondan únicamente a intereses personales o de ciertos sectores.

“Vamos a realizar protestas por tres días, pues para nosotros es un gran daño lo que está ocurriendo en el marco de la designación de los miembros de la CC por los cinco órganos electores”, detalló.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1369732733665239040

Protestas para evitar una CC cooptada

Organizaciones indígenas, campesinas y sociales manifestaron ayer frente a la CC, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso y Casa Presidencial.

Los mensajes expresados por medio de carteles señalaban: “Pueblo maya Q’eqchí impugnamos la corrupción en Guatemala”, “La lucha de hombres y mujeres es transparente y la amenaza para los corruptos”, “Pedimos la defensa y respeto de los derechos constitucionales”.

El rechazo a la posible elección de abogados supuestamente corruptos y que favorecen la impunidad fue convocada por la Asamblea Social y Popular bajo el lema #CortesNoMafias.

El proceso al que se refieren es para designar a los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes, quienes tendrán que ser juramentados por el Legislativo para que tomen posesión el 14 de abril por un período de cinco años (2021-2026).

Hasta el momento ya eligieron a sus dos magistrados la Universidad de San Carlos, el Colegio de Abogados y el Congreso, la selección de los dos últimos entes es cuestionado por sectores de la sociedad civil. Faltan los de la CSJ y el Ejecutivo.

Publicidad