27 abril, 2024 | 11:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Interceptan en Izabal a 50 migrantes cubanos que eran transportados en lanchas

Personal del Ejército, durante un patrullaje de seguridad, interceptó las dos embarcaciones que trasladaban a los ciudadanos indocumentados.

Las fuerzas de seguridad interceptaron en Río Dulce, Izabal, a 50 migrantes cubanos y dos hondureños sin documentos que eran transportados en dos lanchas con intención de llegar a territorio mexicano y luego ir a Estados Unidos, informó este martes el gobierno.

La localización de estas personas se dio en el marco de un patrullaje de seguridad a cargo de personal del Ejército, específicamente de la Brigada de Infantería de Marina, que se responsabiliza de la vigilancia en ríos y lagos.

“Las embarcaciones interceptadas responden a los nombres de Cristian y Christopher 2, Faith&Love, Génesis Rubí y Jocelyn 2”, detalló un vocero de la entidad castrense.

Agregó que, tras ser interceptadas, las lanchas fueron trasladadas a tierra firme, donde se esperó a las autoridades respectivas para las diligencias de rigor.

En tanto, Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que los migrantes, entre ellos seis menores, ingresaron a Guatemala vía terrestre por la frontera con Honduras y luego abordaron las embarcaciones.

Mena señaló que es “inusual” que migrantes utilicen el transporte acuático para desplazarse en esa zona caribeña, pues la mayor parte del constante flujo migratorio sigue su trayecto por carretera al cruzar a Guatemala.

“Las fuerzas de seguridad implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto, en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco (a Honduras) por haber incumplido con los requisitos establecidos” en la normativa local, precisó.

Para poder ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de covid-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Capturan a señalados de trasladar a migrantes

La Policía Nacional Civil señaló en un comunicado que arrestó a tres personas, una de ellas un adolescente, “presuntos responsables de trasladar” a los migrantes cubanos y hondureños.

A los detenidos se les sindica del delito de tráfico ilícito de personas, agregó Mena.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad