Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Unión Europea señala “deterioro del Estado de Derecho en Guatemala”

“Más de 20 jueces, abogados y fiscales guatemaltecos ya abandonaron el país por temor a su seguridad”, destacó el vocero de Asuntos Exteriores de la UE.

Unión Europea estudiará giro estratégico de Estados Unidos en Venezuela

La Unión Europea se pronunció con relación a la situación en Guatemala, en donde cada vez se dan más casos de funcionarios judiciales y fiscales que son retirados de sus cargos o renuncian por presiones ante el riesgo de represalias.

El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, señaló que es notorio el “deterioro del Estado de Derecho en Guatemala”.

Sus declaraciones se dieron luego de que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, anunciara su dimisión por hostigamientos, presiones y amenazas. Además, la Corte Suprema de Justicia separó del cargo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

A esto se suma que, según Stano, más de 20 jueces, abogados y fiscales guatemaltecos ya abandonaron el país por temor a su seguridad.

UE pide a Guatemala garantizar seguridad de jueces y fiscales

De acuerdo con el vocero de la Unión Europea, los procedimientos judiciales no deben utilizarse como medio de hostigamiento e intimidación.

“La proliferación de procesos judiciales emprendidos por las autoridades de Guatemala contra varios jueces, fiscales y abogados independientes que han estado involucrados en la investigación de casos anticorrupción, sigue un patrón profundamente preocupante”, expresó.

Agregó que estos acontecimientos sirven para debilitar aún más el estado de derecho y la independencia de la justicia en Guatemala. Además de que erosionan la base sobre la que se fundamenta la democracia.

“La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen la seguridad e integridad de los jueces, fiscales y abogados implicados, que también se han enfrentado a amenazas de violencia”, concluyó Stano.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad